Bolivia Impacto Noticias

Gobierno no invierte en la prevención de feminicidios, solo en fotos y viáticos

Reclaman por falta de prevención de feminicidios
Las cifras de femincidio aumentan cada día / Archivo Internet
El aumento de casos de feminicidios en el país es evidente, ante esta emergencia, activistas y colectivos levantan la voz cada vez con más vehemencia para reclamar por las víctimas.

Ante el alarmante incremento de casos de feminicidios en el país, la activista y líder del colectivo Mujer de Plata, Evelyn Callapino, hizo un llamado de atención al Gobierno por su falta de predisposición para promover políticas de prevención para frenar la ola de asesinatos de mujeres que suman 30 en lo que va del año.

Callapino consideró que las autoridades, quienes son y fueron parte de las comisiones mixtas para la revisión de los procesos, solo malgastaron los recursos que fueron asignados a la lucha contra la violencia, porque no hay resultados tangibles hasta ahora.

El Gobierno creó cuatro comisiones en dos años; la última estuvo encabezada por la Fiscalía, los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, las cámaras de Senadores y Diputados; además del Tribunal Supremo de Justicia. La comisión fue formada ante la ola de protestas que generaron los crímenes cometidos por el feminicida serial Richard Choque Flores, según informó ANF.

Una protesta contra los feminicidios / El Deber

“Es una burla la comisión, ya tenemos precedentes de otras comisiones mixtas que gastaban la mayoría del presupuesto en viajes, en tomarse fotos, en sus viáticos, cosas que no llegan a la gente de a pie”, reclamó la activista.

También manifestó que el trabajo de esta comisión “es pura pantalla” porque no hacen nada para detener los asesinatos de mujeres ni reclaman por los derechos de las víctimas. “Esta última comisión se ha formado por presión de la gente, el Gobierno estaba acorralado por el caso del feminicida serial”, enfatizó.

Ante la ineficiencia de todas las comisiones, Callapino también reclamó por las madres de las víctimas, quienes peregrinan por justicia gastando su propio dinero; de acuerdo con la activista, la situación de las víctimas de feminicidio no fue solamente desatendida, sino que sufre de impunidad.

La crítica de la líder del colectivo Mujer de Plata no fue solo al Gobierno central, también arremetió contra las instancias departamentales y municipales que no trabajan en generar políticas de prevención.

Mujeres marchando en contra de la violencia / Internet

“Lo único que hacen es crear comisiones, pero tienen que saber que los feminicidios se pueden prevenir creando políticas públicas, hay que apostar por eso. La prevención ya debería estar instaurada en el ámbito educativo”, indicó.

Callapino también se refirió al incremento de la crueldad con la que matan a las mujeres; el problema no es solo que las maten prácticamente todos los días, sino que lo hacen con tanta “saña”: puñaladas, decapitadas, descuartizadas, asfixiadas. “Hay que analizar qué mensajes nos están mandando los cuerpos de estas mujeres, hay que actuar”, sentenció.

/ LMPT


Hemeroteca digital