EEUU Internacional

EE.UU. limita el uso de la vacuna del Covid-19 de Janssen por su riesgo de trombosis

“Todas las vacunas son suficientemente seguras, pero unas son más seguras que otras” /FDA
La FDA limita desde ahora la autorización de uso de la vacuna de Janssen a los mayores de 18 años que no tengan acceso a las vacunas de Pfizer o Moderna.

“Todas las vacunas son suficientemente seguras, pero unas son más seguras que otras”, es la opinión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). El organismo anunció este viernes, a través de un comunicado que decidió restringir el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen, del grupo Johnson & Johnson, por el riesgo de sufrir trombosis tras su administración.

La FDA limita desde ahora la autorización de uso de la vacuna de Janssen a los mayores de 18 años que no tengan acceso a las vacunas de Pfizer o Moderna.

Tras realizar un análisis, evaluación e investigación actualizados de los casos notificados.

“El organismo determinó que el riesgo de trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), un síndrome de coágulos sanguíneos raros y potencialmente mortales en combinación con niveles bajos de plaquetas sanguíneas, cuyos síntomas aparecen aproximadamente una o dos semanas después de la administración de la vacuna de Janssen”, señaló el comunicado de la FDA.

Las autoridades estadounidenses identificaron 60 casos de trombosis con síndrome de trombocitopenia confirmados, incluidos nueve casos mortales. Eso da una tasa de notificación de 3,23 por millón de dosis de vacuna administrada, una tasa que no ha ido descendiendo con la administración de más vacunas.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, anunció que se desconocen los factores que ponen al individuo en riesgo de sufrir ese tipo de trombosis tras la administración de la vacuna.

Según la FDA quienes sufren ese tipo de enfermedad puede empeorar rápidamente, a pesar de un rápido diagnóstico y tratamiento, la enfermedad puede tener graves consecuencias sobre la salud a largo plazo.

/SVL


Hemeroteca digital