Interés regional Oruro Política local Sociales

Oruro reunió a miles de obreros y trabajadores en su día

Mineros engrosaron las filas en la movilización del 1 de mayo / LA PATRIA
Mineros, médicos, fabriles, maestros, petroleros, entre otros engrosaron las filas.

Oruro se convirtió en el epicentro de la clase obrera del país, toda vez que los actos centrales por el 1 de mayo, Día del Trabajador Boliviano, se desarrollaron en la Capital del Folklore de Bolivia, con una masiva marcha que aglutinó a miles de trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).

La movilización se inició a las 09:55 horas, desde el monumento al “Jach´a” Flores para luego recorrer la avenida 6 de Agosto, la calle Bolívar y la Plaza 10 de Febrero.

Con pancartas y pasacalles en mano las federaciones, sindicatos, y organizaciones afiliadas a la COB manifestaron su homenaje a los mártires de la masacre de Chicago, a los mártires por la liberación nacional, y a trabajadores que ofrecieron sus vidas por justas reivindicaciones.

A su paso por las principales calles de la urbe, los manifestantes hicieron uso de explosivos, y fuertemente resguardados el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca marcharon con ellos.

ACTO

La movilización terminó en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, donde se desarrolló el acto central, ahí estuvieron presentes las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia oficializando cuatro decretos en favor de los trabajadores, y los máximos dirigentes pronunciando discursos alusivos a la ocasión.

“Desde el departamento de Oruro decirles a los trabajadores del pueblo boliviano, a todas las instituciones del pueblo boliviano, que esta gran concentración en homenaje al 1 de mayo sea de unidad, sea para fortalecer el movimiento obrero a la cabeza de nuestra Central Obrera Boliviana”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Oruro, Elías Colque.

Mineros, médicos, fabriles, maestros, petroleros, entre otros engrosaron las filas.

Esta marcha además sirvió para que diferentes organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifiesten su apoyo al Presidente Arce.


Hemeroteca digital