Interés regional Oruro Sociales

Vecinos de Cochiraya bloquearon accesos a la ciudad de Oruro

Los vecinos de urbanizaciones de Cochiraya fijaron cinco puntos de bloqueo / CORTESÍA
Los vecinos se sienten avasallados y afectados en su derecho propietario es por ello que en recientes días protagonizaron una serie de movilizaciones.

Vecinos de las urbanizaciones del sector de Cochiraya bloquearon ayer los principales accesos a la ciudad de Oruro; acusaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de intentar avasallar sus terrenos, sin embargo, la entidad estatal señaló cumplir con la normativa vigente y la Constitución Política del Estado (CPE).

Desde muy temprano las diferentes urbanizaciones prohibieron el tránsito en el sector del Casco del Minero, Vinto, sector Emisa salida a Cochabamba, carretera a La Joya, y además de un punto en Villa Challacollo.

Los vecinos se sienten avasallados y afectados en su derecho propietario es por ello que en recientes días protagonizaron una serie de movilizaciones

“En el expediente que tenemos ahí indica que el INRA tiene 1.075 hectáreas pero la anteriores gestiones el INRA hace una inscripción de 4.600 hectáreas y ahora nosotros nos vemos sorprendidos que con este convenio tal vez quiera hacer aprobar esa superficie con planos porque nosotros como comunarios sabemos que el INRA no tiene un plano legalmente aprobado”, manifestó a Fides la autoridad originaria de Cochiraya, Jorge Argollo.

INRA

En conferencia de prensa, el director Departamental del INRA, Wuilder Condori, explicó que todas las acciones que esa instancia realiza se enmarcan en la protección de bienes del estado.

“Aquí está el título ejecutorial a nombre del Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) con una superficie de 4.623 hectáreas, con 9.150 metros cuadrados, esa es la superficie que está en el título ejecutorial que posiblemente por algunos comunarios esté siendo cuestionado”, aseveró.

La Ley 1715 en su disposición séptima señala que se transfieren a título gratuito los activos del CNRA al INRA.

Según Condori el título ejecutorial se registró en derechos reales con esa misma superficie, y ese título también tiene un testimonio protocolizado ante un notario de gobierno.

“En base a eso nosotros hecho todas las acciones que corresponden, tenemos procesos penales, procesos civiles, procesos administrativos sancionadores ante el municipio, inclusive tenemos dos procesos agroambientales que están en revisión en la ciudad de Sucre”, apuntó el director del INRA.

Etiquetas

Hemeroteca digital