Alcaldía Interés regional Oruro Sociales

Autoridades de Caracollo aseguran que Lequepampa pertenece a Oruro

Uno de los enfrentamientos entre habitantes de Lequepampa y Panduro / LA PATRIA Archivo
El alcalde de Caracollo, Justo Ventura, mostró el acta de creación del pueblo de Lequepampa, este documento data de 1986, el cual está firmado por el entonces prefecto Leoncio Rocha Canchari.

Con documentación en mano, Caracollo señaló que la población de Lequepampa pertenece a Oruro, existen personerías jurídicas, y hasta el acta de creación de la comunidad, además advierten que desde siempre el departamento invirtió recursos para el desarrollo de esa región.

El alcalde de Caracollo, Justo Ventura, mostró el acta de creación del pueblo de Lequepampa, este documento data de 1986, el cual está firmado por el entonces prefecto Leoncio Rocha Canchari.

Asimismo, ostentan una personalidad jurídica que data de marzo de 1985, firmada por la entonces prefecta, Mirtha Quevedo Acalinovic.

DOCUMENTO

Este documento fue actualizado en 2016, ya que era requisito para acceder a obras de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el mismo está rubricado por el exgobernador Víctor Hugo Vásquez.

“Lequepampa siempre ha pertenecido a Oruro, al municipio de Caracollo, tenemos todos los documentos que así lo acreditan, desde el acta de creación, no es que de la nada apareció esta población”, señaló el alcalde.

En ese sector, existe una unidad educativa con el nombre de “Mejillones”, el certificado de registro emitido por el Ministerio de Educación en 2019 señala que pertenece al distrito educativo de Caracollo, el mismo está firmado por el entonces ministro Roberto Aguilar.

Asimismo, Ventura indicó que todos los proyectos en favor de Lequepampa son realizados con recursos de Caracollo y del departamento de Oruro, y cuando interviene el nivel central del Estado, es debido a gestiones de las autoridades orureñas.

De acuerdo al más reciente reporte de proyectos, desde el 2013 se hicieron al menos 11 obras, desde quioscos, centro de capacitaciones, plazas, tinglados, viviendas, entre otros, con una inversión de 1.724.395 bolivianos.

“Estos proyectos están registrados en el Sigep desde 2013, pero antes de eso cuando funcionada el Sicom también se hacían proyectos”, finalizó.


Hemeroteca digital