Bolivia Impacto Noticias

Obispos concluyen falta de transparencia en el Censo y exigen cambios en la justicia

Obispos concluyen falta de transparencia en el Censo y exigen cambios en la justicia
Foto oficial de la Asamblea de Obispos / CEB
Los Obispos percibieron con alegría y esperanza que de a poco se van superando los momentos de tristeza y desasosiego de la pandemia.

Al culminar la CX Asamblea de Obispos de Bolivia, en la cual los representantes católicos analizaron diferentes aspectos de la coyuntura nacional, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa se refirió a la falta de transparencia y la tendencia de politizar el Censo de Población y Vivienda, que se realizará este 2022.

Los Obispos de Bolivia se pronunciaron mediante el “Mensaje al Pueblo de Dios… ¡El Señor ha Resucitado! Vive el Señor de veras”, que se emitió luego de la CX Asamblea de Obispos realizada en Cochabamba.

“Reconocemos que (la justicia) no está cumpliendo la misión que corresponde y esto no lo decimos solamente nosotros sino otros actores políticos (…) es un tema que no debería preocupar solamente a la iglesia católica sino debería preocuparnos a todos los bolivianos. La justicia ojalá fuera para todos y no solamente para algunos”, manifestó Pesoa, según reporte de radio Fides.

Entre otros aspectos, los representantes confirmaron el envío de una carta a la autoridad del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que la categoría “religión” pueda ser parte de la boleta del censo 2022.

“Creemos que este tema no tendría motivo para obviarse. Es verdad que escuchamos decir que Bolivia es un país laico y nos alegramos por eso, nosotros no estamos queriendo cambiar el sistema de que el país sea laico, lo que sí estamos en contra es de que aquellas posturas laicistas que en algunas oportunidades van surgiendo, confunden el país laico con país laicista”, señaló el representante religioso.

De esa manera, los Obispos percibieron con alegría y esperanza que de a poco se van superando los momentos de tristeza y desasosiego de la pandemia.

Expresaron también preocupación por lo que calificaron como “la invasión arbitraria y armada a Ucrania con tantas víctimas, en particular, civiles inocentes y con graves consecuencias para el mundo entero”.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital