Bolivia Judicial Noticias

Magistrados preocupados al ser excluidos del incremento salarial

Imagen Ilustrativa / INTERNET
La presidente de la Amabol recordó que el año pasado hubo una reducción presupuestaria que afectó el salario del personal del Órgano Judicial.

La presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, informó este viernes que existe una preocupación por la determinación de excluir a los trabajadores del Órgano Judicial, del incremento salarial que se definió el miércoles pasado entre el Presidente Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Lo que es el incremento salarial que ha anunciado el Presidente, en el cual no se considera en este caso a los funcionarios del Órgano Judicial, estamos preocupados porque el 2021 sufrimos un descuento en los salarios”, dijo Bolling, según reporte del periodista Iván Ramos de Erbol.

La presidente de la Amabol recordó que el año pasado hubo una reducción presupuestaria que afectó el salario del personal del Órgano Judicial.

“Supuestamente tendría que habérsenos repuesto el salario en tres meses, situación que no se ha concretado hasta la fecha. Es importante mencionar esta situación y un reclamo que lo estamos haciendo de manera constante, tanto al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo para que se tomen acciones a la reposición de nuestro salario”, detalló.

Bolling mencionó como ejemplo el caso de un oficial de diligencia, un auxiliar que percibe un salario de 2.340 bolivianos, que además tiene sus descuentos, pero debe trabajar más allá de ocho horas al día. Consideró que ese no es un salario justo.

“Levantamos la voz, pidiendo un reconocimiento, una reposición de nuestro salario”, aseveró.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, precisó en pasadas horas que el incremento salarial al mínimo nacional y haber básico se aplicará en el sector público central solo a maestros y trabajadores en salud. Dejando de lado a otras reparticiones estatales que no recibirán los incrementos, como ministerios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otros.

/HNF/


Hemeroteca digital