Bolivia Impacto Noticias

Solo el sector salud y educación recibirán el incremento al haber básico

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro junto a dirigentes de la COB / El Deber
Más de 90 mil trabajadores del sector público no recibirán el incremento salarial del tres por ciento al haber básico, porque la medida estará destinada a solo 310 mil empleados del sector salud y educación, informó este jueves el Gobierno nacional.

Más de 90 mil trabajadores del sector público no recibirán el incremento salarial del tres por ciento al haber básico, porque la medida estará destinada a solo 310 mil empleados del sector salud y educación, informó este jueves el Gobierno nacional.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que los anuncios de incremento del 1 de mayo, Día del Trabajador, no influyen en la cantidad de despidos que se registran habitualmente en junio y julio, que son “estacionales”. Unas 15 mil personas se quedan sin fuente laboral, según datos de esa cartera de Estado.

“Hemos hecho evaluaciones de cómo cambia el desempleo después del incremento salarial y es un efecto estacional, dada la recuperación de la demanda interna, no creo que sea el escenario más factible que las empresas vayan a despedir. La economía está en ascenso”, señaló la autoridad.

El titular justificó el alza del cuatro por ciento al mínimo nacional y tres por ciento al haber básico, señalando que, durante dos gestiones, 2020 y 2021, no hubo reposiciones, debido a la pandemia.

“Hay que considerar dos elementos, el haber básico en 2020 no fue repuesto el poder adquisitivo, en 2021 tampoco, son dos gestiones que no se hizo, creemos que esto la economía nacional puede soportar y lo hacemos en función a la justicia social, que el Presidente propuso cuando era candidato, siempre en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) hubo incremento salarial”, destacó.

Montenegro consideró “incoherentes” e “inconsistentes” las posturas de los empresarios privados, recordando que apoyaron paros y protestas contra ciertas normas del Gobierno, sin que les importara la afectación a sus utilidades, y ahora se oponen al beneficio de sus trabajadores.

“El presidente de los empresarios privados de Cochabamba, Luis Laredo, se sumó al paro, no le importaba si afectaba las ventas, las utilidades, parece que para eso no hay problema, pero sí para el incremento”, recordó el ministro en contacto con radio Compañera.

Resaltó que los porcentajes de incremento son “razonables” y “en términos de justicia social”, y ratificó que en el caso del sector privado se puede negociar entre los dueños y sindicatos, pero en base al tres por ciento establecido.

/RXVCH/


Hemeroteca digital