EEUU Internacional Rusia Ucrania

Biden pide al Congreso de EEUU más ayuda económica para Ucrania

Joe Biden, Presidente de EEUU. / EFE
Para la Casa Blanca, las nuevas cantidades económicas resultarán esenciales para asegurar que los ucranianos tengan acceso a artillería, equipamiento y los suministros que necesitan para defenderse de la invasión rusa, por lo que su tramitación es "definitivamente urgente", aseveró Psaki.

La Casa Blanca pidió con «urgencia» al Congreso de Estados Unidos aprobar 33.000 millones de dólares de ayuda adicional para Ucrania, la petición fue hecha el jueves por el Presidente Joe Biden.

«Todavía nos faltan por asignar 250 millones de dólares (de la anterior partida que aprobó el Congreso), así que evidentemente trabajaremos para agilizar eso», manifestó la portavoz presidencial, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria a los medios de comunicación.

Para la Casa Blanca, las nuevas cantidades económicas resultarán esenciales para asegurar que los ucranianos tengan acceso a artillería, equipamiento y los suministros que necesitan para defenderse de la invasión rusa, por lo que su tramitación es «definitivamente urgente», aseveró Psaki.

Además señaló que la ayuda militar se ha ido adaptando a las necesidades sobre el terreno, por ejemplo, de cara a la reubicación de las tropas rusas con el cambio de estrategia del Kremlin en el Dombás.

Más allá de los envíos militares, Psaki afirmó que Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos de Ucrania, pero advirtió que no ven un interés genuino en negociar por parte de Moscú.

El anunció de Biden se produce después de que el domingo los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, se reuniesen en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la visita de más alto nivel de responsables estadounidenses al país desde que Moscú iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Desde entonces, decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de su país diariamente después de dos meses de invasión rusa: este éxodo asciende ya a más 5,2 millones de personas, de acuerdo a las cifras actualizadas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y sus cifras se acercan a las de otros éxodos actuales, como el venezolano (6 millones de personas han abandonado ese país desde 2014) o el sirio (6,8 millones en más de una década de guerra).

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital