En misión de paz y para dialogar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llegó a Kiev este miércoles, tras su visita a Rusia, donde se reunió con Vladimir Putin. Este hecho fue de descontento del mandatario ucraniano porque consideró que su país era la prioridad.
Guterres entró a Ucrania la mañana de este miércoles por la frontera de Polonia y continuó su recorrido en coche, hasta la capital de Kiev, escoltado por la seguridad de la ONU y militares ucranianos, según comprobó el portal de noticias EFE.
“El orden de la visita fue una cuestión logística. Las cartas fueron enviadas a los dos Gobiernos desde Nueva York; Rusia respondió antes y cuando llegaron las de Ucrania se programó esta visita”, explicó el portavoz la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Saviano Andreu, quien además es el brazo humanitario de Naciones Unidas.
António Guterres no sólo verá el Presidente Zelenski y a su ministro de exteriores Dmytro Kuleba, sino también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU, para analizar como optimizar las asistencias humanitarias a los ciudadanos de Ucrania, aún que por el momento no se ha develado que lugar de Ucrania visitará en específico.
El portavoz de la OCHA explicó a EFE que su viaje a los dos países es una “misión de paz”, el objetivo de la ONU es trabajar para terminar cuanto antes el terror y horror de las ciudades bombardeadas y la ayuda llegue a la gente necesitada.
/SVL