Deportes

Ecuador podría quedarse sin Mundial por alinear a un jugador nacido en Colombia

Byron Castillo jugó en varios partidos de eliminatorias

La participación de Ecuador en el Mundial de Catar 2022 podría estar en peligro, según se especula en estos días. La selección ecuatoriana se clasificó tras quedar en cuarta posición en las Eliminatorias Sudamericanas, justo por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay.

La selección dirigida por Gustavo Alfaro, generó una buena imagen durante las eliminatorias con un plantel caracterizado por juventud y veteranía aunque acabó bajando el nivel en las últimas fechas. Los malos resultados provocaron que Uruguay se hiciese con la tercera posición.

Ahora, su participación en el mundial de Catar 2022 está en el aire por una posible irregularidad con Byron Castillo porque nació en Colombia y no en Ecuador. Ya en septiembre de 2021, la Asociación Paraguaya de Fútbol lanzó esa duda sobre el volante ecuatoriano.

Sin embargo, las autoridades realizaron una investigación donde afirmaron que el jugador nació en General Villamil (Guayas-Ecuador), el 10 de noviembre de 1998. El martes el abogado Luigui Garcia presentó ante un juez un acta de nacimiento de Castillo donde aparece que su fecha de nacimiento es del 25 de julio de 1995 en Tumaco, al suroeste de Colombia, y tres años después fue registrado en Ecuador.

Gustavo Alfaro alineó al volante en varios partidos de eliminatorias: Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. La Selección ecuatoriana se agarra a que el plazo para presentar cualquier queja ya no está habilitado porque han pasado más de 48 horas y, también, Castillo ya ha cumplido los cinco años de residencia en el país aunque no sea ecuatoriano podría solicitar la nacionalidad.

La pelota está en el tejado de la FIFA que tendrá que tomar una decisión sobre este caso. Mientras, Perú y Colombia esperan a esta decisión porque de caer Ecuador, veríamos a los peruanos clasificados y a los colombianos jugando un posible repechaje.

Etiquetas

Hemeroteca digital