Bolivia Estado Judicial

Concluye declaración de testigos en el juicio de Áñez sobre el caso “Golpe de Estado II”

Concluye declaración de testigos en el juicio de Áñez sobre el caso “Golpe de Estado II”
Uno de los testigos declara en el juicio denominado Golpe de Estado II. /RR.SS
Salvatierra, recordó que aunque Áñez renunció al cargo a través de los medios de comunicación no la formalizó y, por lo tanto, seguía ejerciendo el cargo en noviembre de 2019.

La declaración de los 22 testigos de cargo concluyó el martes, todos en el juicio del caso “Golpe de Estado II”. Asimismo, se inició la participación de los testigos de la expresidente Jeanine Áñez, aunque algunos solicitaron la suspensión de su comparecencia, como lo hizo el exsenador Óscar Ortiz.

Fueron un total de 22 personas, quienes declararon en el juicio de Áñez como testigos del Ministerio de Gobierno y de Procuraduría General del Estado, entre ellos, varios exlegisladores como, Adriana Salvatierra, Susana Rivero, Eva Copa, Franklin Flores y Omar Aguilar que prestaron su declaración de cargo y coincidieron en asegurar que fue ilegal la asunción al poder de Añez.

Al respecto Salvatierra, recordó que aunque Áñez renunció al cargo a través de los medios de comunicación no la formalizó y, por lo tanto, seguía ejerciendo el cargo en noviembre de 2019.

Asimismo, Susana Rivero, a través de los medios locales aseguró que mientras el 12 de noviembre de 2019 su persona y Salvatierra iniciaban un diálogo político con las fuerzas políticas de oposición en la Universidad Católica Boliviana, Áñez se proclamaba Presidente ese día.

Por otro lado, también fue el turno de los testigos de descargo de Jeanine Añez, un total de 47 testigos según el abogado de la exmandataria, Luis Guillen.

“Gran parte compareció a este tribunal. Había solicitudes de suspensión de declaraciones, hablamos por ejemplo del ex senador Óscar Ortiz”, explicó el jurista y anunció que pedirá que algunos de los testigos declaren de forma virtual.

El presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, German Ramos, informó que las declaraciones se reanudarán este miércoles a las 14:00 horas en las instalaciones del Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Asimismo, se tiene previsto las declaraciones del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra como también del exministro de Energías en 2019, Álvaro Rodrigo Guzmán de forma virtual. La exmandataria continuará el proceso de manera virtual desde la cárcel de Miraflores.

De esa manera la autoridad jurisdiccional también estableció que se tomarán las declaraciones del exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce San Martín, y del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta a las 10:30 horas del jueves 28 de abril a solicitud de sus abogados.

El denominado caso Golpe de Estado II, tiene relación a la sucesión presuntamente irregular de Áñez a la Presidencia del Senado y posteriormente a la Presidencia de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales en medio de crisis que atravesó el país en 2019.

/ABH


Hemeroteca digital