Internacional Mundo

Líbano acusa a Israel por ataque a su territorio con artillería

Líbano acusa a Israel por ataque a su territorio con artillería
Artillería israelí, a un lado de la denominada Línea Azul, la frontera delineada por la ONU entre Israel y el Líbano / Archivo INTERNET
Desde hace más de un mes, un nuevo repunte de violencia entre palestinos e israelíes causó hasta ahora 40 muertes.

Aproximadamente medio centenar de proyectiles y 40 bengalas fueron lanzados por «el enemigo israelí» contra el Sur del Líbano en un lapso de dos horas, sin que se hayan registrados víctimas o daños materiales, informó la Comandancia del Ejército libanés mediante un comunicado emitido en recientes horas.

El grupo chií libanés Hizbulá, el cual controla la región meridional del país, aseguró, mediante otra nota, que las fuerzas israelíes lanzaron dos rondas de artillería durante la noche del domingo, de las que 16 y nueve proyectiles más, alcanzaron territorio libanés, respectivamente.

El movimiento armado y político contabilizó también al menos una veintena de bengalas procedentes del otro lado de la denominada Línea Azul, la frontera delineada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre ambos países, y aseguró que una de ellas causó un incendio tras caer en un área boscosa.

Asimismo, el Estado judío justificó la acción como una respuesta al lanzamiento previo de un cohete desde territorio libanés, algo que ni Hizbulá ni el Ejército libanés confirmaron, el comunicado castrense informa de que se encontraron dos cohetes sin disparar cerca de la aldea de Al Qulayla.

Finul: «respuesta desproporcionada»
Desde la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul), se confirmó la acción israelí, que se suscitó pese a que el comandante de los Cascos Azules, el español Aroldo Lázaro, se puso «de inmediato» en contacto con las autoridades a ambos lados de la divisoria, según reporte del portal informativo DW.

«El general mayor Lázaro llamó a todas las partes a evitar una mayor escalada, al expresar su preocupación por la respuesta desproporcionada. Una vez que terminaron los disparos, la FINUL inició una investigación para esclarecer los hechos», indicaron autoridades desde la misión mediante un comunicado.

Inicio de violencia
Desde hace más de un mes, un nuevo repunte de violencia entre palestinos e israelíes causó hasta ahora 40 muertes y entre ataques contra civiles israelíes, extensas redadas militares en Cisjordania ocupada, graves incidentes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y, en los recientes días, disparos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Hizbulá, acérrimo defensor de la causa palestina, y el Estado judío protagonizan de tanto en tanto escaramuzas menores en la zona fronteriza, si bien en agosto de 2021 una escalada de tensión llevó a Israel a bombardear territorio libanés por primera vez desde la guerra librada en 2006 entre ambos actores.

/MDCB


Hemeroteca digital