Educación Interés regional Oruro Sociales

Magisterio urbano reforma su estatuto orgánico

El acto de clausura se desarrolló ayer en la tarde / LA PATRIA
Un congreso debe aprobarlo.

Luego de tres meses de arduo trabajo, el magisterio urbano de Oruro logró finalizar la reforma a su estatuto orgánico, se subsanaron vacíos que tuvieron que afrontar principalmente en lo referente al tema electoral. Estas modificaciones serán puestas a consideración de los maestros en el siguiente congreso ordinario para ser aprobado.

Esta actividad la desarrolló el Consejo Departamental de Disciplina Sindical de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, desde febrero y concluyó ayer en la tarde con un acto de clausura en ambientes del Hotel Edén.

“El objetivo de esta actividad fue reformar, modificar o hacer algunos aportes al estatuto orgánico de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro. Ya está concluido todo el trabajo en este último día (ayer)”, señaló el presidente del Consejo de Disciplina, Benjamín Apaza Chambi.

REFORMA

Los aspectos más relevantes que sufrieron alguna reforma tienen que ver con la habilitación al congreso nacional, de acuerdo al actual estatuto, el secretario ejecutivo asistía de manera nata, pero la modificación señala que todos los miembros asistentes deben ser habilitados por voto.

“El régimen electoral fue otro tema que tocamos, no teníamos contemplado en el actual estatuto, acudíamos básicamente al derecho consuetudinario o al derecho de la costumbre para nominar a nuestro comité electoral, nuestro proceso electoral, ahora hemos redactado el documento ya tenemos un capítulo que estará insertado en el estatuto orgánico de la Federación”, añadió.

Las modificaciones realizadas serán puestas a consideración del siguiente congreso ordinario, que posiblemente sea en mayo, cuando participe la mayoría de sus afiliados, para posteriormente aprobarla.

Apaza señaló que para este trabajo de reforma la convocatoria fue abierta y la asistencia era libre, es por eso que participaron aproximadamente dos centenares de profesores de ciudad y de las provincias.


Hemeroteca digital