Bolivia Noticias Portada

Gobierno confirma incremento salarial, solo se analiza el porcentaje

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en negociaciones. / LA RAZÓN
Morales señaló que la inflación en 2021 llegó a 0.09% y que el Gobierno tiene como premisa primordial incentivar una política redistributiva y en favor de los trabajadores.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, confirmó que el 1 de mayo, Día del Trabajador, se anunciará un incremento salarial y que actualmente lo que se negocia es el porcentaje.

“Siempre hemos enfatizado como Gobierno, a la cabeza del Presidente Luis Arce, el tema de que sí tiene que haber un incremento salarial, aquí el tema es cuánto será ese incremento salarial”, respondió la autoridad cuando el presentador de Bolivia TV le preguntó la posibilidad de una mejora salarial para este año.

Morales señaló que la inflación en 2021 llegó a 0.09% y que el Gobierno tiene como premisa primordial incentivar una política redistributiva y en favor de los trabajadores.

La Central Obrera Boliviana (COB) demandó un incremento al salario mínimo de 10% y al haber básico del 7% el cual continúa siendo analizado entre el Gobierno y trabajadores.

Para el lunes está programada una reunión entre los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) y el Gobierno. El sector privado se opone a una mejora salarial con el argumento de que la economía está en un proceso de reactivación.

En la reunión estará el presidente de esa organización, Luis Fernando Barbery, el vicepresidente Giovanni Ortuño y otros seis directivos.

Barbery sostuvo que en la administración de Arce existe una “exacerbada atención a los temas políticos y una exacerbada desatención a los temas económicos”. Y planteó que no haya ningún incremento salarial.

“Ellos plantean cero aumento, esperemos que haya una reflexión y vamos a escucharlos. Esperamos que haya una apertura positiva de ello y abramos la mesa de diálogo”, afirmó el viceministro.

Además explicó que con representantes de la COB se sigue “en una etapa de revisión de los escenarios, de las posibilidades de incremento, y todavía no se llegó a nada concreto con el sector obrero”.

/HNF/


Hemeroteca digital