Alcaldía Interés regional Oruro

Colapsan las primeras filas de nichos en el Cementerio

Nichos colapsados en el Cementerio General / LA PATRIA
Ante la demanda, la próxima semana se exhumarán 90 restos.

En el Cementerio General de Oruro, las primeras, segundas y terceras filas de nichos en los diferentes pabellones del camposanto colapsaron, sin embargo existen entre 800 a 900 disponibles en la cuarta fila que muy pocas veces son solicitados debido a la altura.

El administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua, informó que a la fecha, de la primera a la tercera fila de nichos prácticamente se agotaron para el alquiler y ante el rechazo de las personas para la ubicación de un familiar en la cuarta fila, se anunció la exhumación de restos que sobrepasaron el tiempo de estadía.

EXHUMACIONES

En tal sentido, para el martes de la siguiente semana, la administración del camposanto tiene programado exhumar aproximadamente 90 nichos, acción que representa un paliativo al percance, toda vez de que se priorizarán espacios de las primeras, segundas y terceras filas.

“La exhumación ya está programada, solo estamos esperando que la unidad correspondiente nos coadyuve en este trabajo que no es tan fácil, sacar restos y desalojar, estamos esperando que el martes nos coadyuven, estamos ingresando a exhumar”, manifestó Huayhua.

Dada la demanda de inhumaciones en el Cementerio General, el administrador refirió que a la fecha ya iniciaron las exhumaciones, realizando de dos a tres por día en las filas de los pabellones más requeridos por la ciudadanía.

Según Huayhua, las primeras filas son las más requeridas por las familias no por comodidad, sino por necesidad, ya que existen muchas personas de avanzada edad que se ven imposibilitadas de subir en escalera a la cuarta fila y el hacerlo representa un peligro para ellos.

PROYECTOS

Huayhua mencionó que en su oportunidad, la administración del Cementerio solicitó a las instancias pertinentes el desarrollo de proyectos para la construcción de nuevos pabellones, sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta alguna.

“Han pasado como cinco años cuando al Ejecutivo Edil se envió las notas respectivas para que se ejecuten proyectos para construir nuevos nichos, lamentablemente no se han tomado en cuenta, no ha obedecido el Plan Operativo Anual que hemos enviado para que nos asignen un presupuesto para estas construcciones”, sostuvo.

Tras la pandemia del Covid-19 y el colapso de las filas de nichos en el Cementerio, desde la administración piden a la Alcaldía escuchar los requerimientos y necesidades que clama el camposanto.


Hemeroteca digital