Bolivia

Determinan el 25 de abril para que testigos declaren sobre el caso Golpe de Estado II

Determinan el 25 de abril para que testigos declaren sobre el caso Golpe de Estado II
Frontis del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. / INTERNET
En este caso, se investigó el ascenso de Añez como Presidente en 2019 y quiénes fueron los que colaboraron con ella.

El 25 de abril fue la fecha fijada, para que los testigos del caso “Golpe de Estado II” presten su declaración presencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia a partir de las 09:30 horas. La determinación fue asumida por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, el miércoles precedente.

Por otro lado, el juicio de ese proceso, actualmente está en etapa de presentación de pruebas documentales para demostrar la veracidad del caso.

Desde la Presidencia del Tribunal de Sentencia se informó que no se puede delimitar los días y horas para que las partes presenten sus testigos, debido a que se aplicará el principio de preclusión, (se la considera como la pérdida, extinción o caducidad de una facultad o potestad procesal, por no haber sido ejercida a tiempo).

En primera instancia, el Ministerio Público debe presentar sus testigos; luego las partes acusadoras que son el Ministerio de Gobierno, Procuraduría y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Después será el turno de la defensa de Jeanine Añez, los exjefes militares y de la Policía acusados.

Previamente, el Tribunal ya dispuso que las declaraciones de los testigos sean de manera presencial, frente a los jueces. En la lista ofrecida por las partes, están políticos como la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, la exsenadora del MAS, Adriana Salvatierra; la exministra Susana Rivero, los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera entre otros.

En este caso, se investigó el ascenso de Añez como Presidente en 2019 y quiénes fueron los que colaboraron con ella, además el proceso en su contra es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital