Internacional Rusia Ucrania

EE.UU. y la Unión Europea abandonan reunión del G20 ante la presencia de Rusia

Repudian la presencia de Rusia en el G20
Banderas de los países miembro del G20 / ASSOCIATED PRESS
Algunos de los participantes de la reunión mostraron su repudio apagando sus cámaras, o simplemente dejando el lugar.

Los responsables de Finanzas de Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron la presente jornada una reunión del G20 que se desarrollaba de manera virtual y presencial, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania.

La secretaria del Tesoro del país del Norte, Janet Yellen; el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en la reunión y se ausentaron cuando ya estaba comenzada.

Yellen y Gentiloni se levantaron de sus sillas precisamente en el momento en que inició la intervención del ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, según publicó el portal de noticias Infobae.

Por su parte, Le Maire, quien participó de la reunión de manera virtual, habló y después se marchó porque tenía otras reuniones, según informó el Ministerio francés de Economía a EFE.

Tanto Le Maire como sus homólogos del G7 manifestaron durante sus intervenciones que Rusia debería abstenerse de participar en los encuentros del G20.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen / Bloomberg

Sin embargo, esa postura no la comparten otros países que pertenecen al conglomerado de las 20 mayores economías del mundo, China es una de las naciones opositoras junto con Indonesia, que este año ostenta la presidencia de turno.

Antes del boicot a Rusia, el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, tomó la palabra, él también estaba entre los líderes que se ausentaron de la reunión o apagaron las cámaras de los computadores cuando el representante ruso participó.

Varios países ya cuestionaron la participación de Rusia en el G20, mientras las tropas rusas sigan en territorio ucraniano.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó a finales de marzo que Rusia debería ser expulsada del G20, debido a la invasión a Ucrania y señaló que si eso no se podía hacer en Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre), se debería considerar el permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones.

El Kremlin confirmó la intención del Presidente ruso de asistir a la cumbre del G20 en el país asiático a finales de este año y por ahora Indonesia mantiene su invitación al jefe del Kremlin.

Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (el G8) en 2014, después de que anexaran la península ucraniana de Crimea, sin embargo, aún mantiene su presencia en el G20.

/ LMPT


Hemeroteca digital