Asia Internacional

Shanghái anuncia las tres primeras muertes por Covid-19 desde el inicio del confinamiento

Shangahi reporta primeras muertes por covid después del confinamiento
Trabajador en salud realizando una prueba de hisopado / Archivo AFP
Pese a las cifras elevadas de contagios en la urbe, no se reportaban decesos por el virus desde marzo. De acuerdo con las autoridades chinas, los tres fallecidos tenían otros problemas de salud.

Tres decesos a causa del Covid-19 fueron reportados en la metrópolis oriental la presente jornada por la Comisión Nacional de Sanidad de China; pese a las elevadas cifras de contagios que presentaba, las recientes muertes informadas por el país fueron en marzo, en la provincia de Jilin.

Las tres personas tenían entre 89 y 91 años, presentaban “problemas de salud subyacentes” y provenían de la ciudad de Shanghái, que fue confinada hace más de un mes y que cumple estrictas medidas de restricción debido a un abrupto aumento de casos.

El país asiático atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron en distintas ciudades, que provoca cifras récord de contagios que no se vieron desde el inicio de la pandemia a inicios del 2020.

En ese marco, la Comisión Nacional de Sanidad reportó la presente jornada 2.742 nuevos casos positivos de coronavirus detectados en la víspera, 2.723 de ellos por contagio local y el resto importados; los 19 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país.

Centro de salud en China / AP

Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Shanghái (Este, 2.417), Jilin (Noreste, 166), Zhejiang (Sureste, 34) y Heilongjiang (Noreste, 30), según informó el portal de noticias Infobae.

La Comisión Nacional de Sanidad detalló también que, hasta la pasada medianoche local se dio de alta a 1.637 pacientes tras superar con éxito el virus.

Las autoridades sanitarias también informaron este lunes sobre la detección de 20.718 casos asintomáticos, 20.639 de ellos locales (la mayoría concentrados en Shanghái); por otro lado, Pekín no computa los contagios como positivos si es que no manifiestan síntomas.

Hasta la fecha se realizó un seguimiento médico a más de 2,8 millones de contactos cercanos con infectados en todo el país, de los cuales 425.591 continúan en observación.

Pese a las alarmantes cifras de contagios en Shanghái, las autoridades no reportaban decesos por la enfermedad hace mucho tiempo. La capital económica del país asiático entró en un estado de confinamiento extremo que empezó a flexibilizarse a penas algunos días atrás.

/ LMPT


Hemeroteca digital