Bolivia Estado Impacto Noticias

Terminada etapa de revisión de impugnaciones, son 66 postulantes habilitados a Defensor del Pueblo

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral / Prensa Senado
El 18 de abril comenzará la etapa de las evaluaciones meritocráticas y entrevistas, siendo uno de los requisitos publicados para ser el nuevo Defensor del Pueblo.

Son 66 postulantes habilitados para la siguiente etapa en el proceso de elección del Defensor del Pueblo. La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral terminó la pasada jornada la revisión de las 133 impugnaciones registradas.

El presidente de esa comisión, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, detalló que, de los 72 postulantes, seis fueron inhabilitados durante los cuatro días donde se resolvieron las solicitudes, debido a irregularidades encontradas.

Para este sábado, el trabajo continuará con la parte operativa, administrativa, que tiene que ver con los ajustes y firmas correspondientes en relación a las resoluciones y el 17 de abril se publicará la lista oficial de los 66 que continúan en carrera, reportó la red Erbol.

“Esto vamos a consolidar oficialmente hasta el día domingo que es el plazo para la (publicación) de la nómina de postulantes habilitados que hayan superado la etapa de impugnaciones”, sostuvo.

Etapa de evaluación de méritos

Por otro lado, el 18 de abril comenzará la etapa de las evaluaciones meritocráticas y entrevistas, siendo uno de los requisitos publicados para ser el nuevo Defensor del Pueblo.

En horas precedentes, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, advirtió que esta etapa es el requisito de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la cual, según su criterio, dejará “fuera de carrera” a varios postulantes habilitados al cargo de Defensor del Pueblo.

“No se extraña que, en la siguiente fase, se siga alejando a muchas más personas, porque si bien tienen antecedentes profesionales espectaculares, también deben tener un compromiso o una tarea constante en la defensa y promoción de los derechos humanos”, sostuvo.

Diputado Jáuregui en conferencia de prensa / RRSS

/JDLF/


Hemeroteca digital