Internacional Noticias

Le Pen afirma que sacará a Francia del mando de la OTAN si gana las elecciones presidenciales

Le Pen afirma que sacará a Francia del mando de la OTAN si gana las elecciones presidenciales
Francia abandonará el mando integrado de la OTAN / Marine Le Pen
Le Pen aseguró que Francia tiene que volver a la política a la que se aferró en los años 1966 y 2009 respecto al bloque político.

Francia abandonará el mando integrado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), si consigue la victoria en el balotaje programado para el 24 de abril, afirmó la candidata a la Presidencia Marine Le Pen, el miércoles reciente durante una rueda de prensa en la que exponía sus propuestas a los ciudadanos franceses.

Durante la entrevista, Le Pen aseguró que Francia tiene que volver a la política a la que se aferró en los años 1966 y 2009 respecto al bloque político, cuando Francia estuvo ausente en el mando integral de la alianza con la OTAN, tras la decisión del Presidente Charles DeGaulle, durante el mandato de Nicolas Sarkozy.

«Dejaré el mando integrado, pero no renunciaré al artículo 5”, en la que estipula que un ataque a un miembro de la OTAN constituye un ataque a todos sus miembros sobre seguridad colectiva, precisó Le Pen, citada por el canal Bfmtv.

Asimismo, señaló que en cuanto termine la guerra entre Rusia y Ucraniana, se hará todo lo posible por acercar estratégicamente a la OTAN con los rusos.

Entre otras promesas electorales anunciadas la pasada jornada por la candidata, se destacó la de frenar la cooperación estratégica con Alemania sobre el desarrollo de aviones militares. Le Pen optó por dar prioridad a los programas de modernización de los cazas franceses.

También declaró que la Unión Europea en su versión debería convertirse en una organización que respete a las naciones libres y soberanas.

«No estoy a favor de una Europa que amenaza. No estoy a favor de una Europa que chantajea», argumentó.

La candidata al retirarse señaló que Francia debe separase de la camisa de fuerza de Bruselas permaneciendo en la Unión Europea, para mirar las cualidades del resto del mundo.

/ SVL


Hemeroteca digital