Bolivia Economía Impacto Noticias

Cámara Nacional de Industria expresa su preocupación por el incremento salarial

CNI expresa preocupación por aumento salarial
La CNI leyendo su nota de prensa / Cámara Nacional de Industria
Ante la negativa de un diálogo tripartito para la discusión del incremento salarial, la Cámara Nacional de Industria expuso cinco puntos explicando las desventajas de esta medida.

La Cámara Nacional de Industria (CNI) dio a conocer la presente jornada su preocupación por la demanda del diez por ciento para el incremento salarial y siete por ciento al haber básico, ya que la medida produciría una crítica recesión en el aparato productivo nacional.

Mediante una nota de prensa la CNI expuso cinco puntos por los que consideró que estas cifras de incremento, tanto al salario como al haber básico, son desfavorables para la economía del país, y que lo más efectivo sería congelar el ajuste salarial.

El primer punto hizo referencia a la recesión, tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aún no alcanzó los niveles de recuperación que se registraron en 2019, un incremento salarial generaría la ralentización y postergación de la reactivación económica.

La CNI también se refirió al impacto de la pandemia, que ocasionó contracción económica en varios departamentos del país, siendo las industrias de Tarija y Chuquisaca las más afectadas.

Trabajadoras de los mercados / Reuters

Las empresas aún no salen de los efectos de la pandemia, a esto se sumó la crisis de suministros internacionales que encarecieron los precios de materias primas, y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania no hiso más que empeorar las cosas, pues los costos de importación de insumos, materias primas y bienes de capital subieron debido a la guerra.

En el segundo punto la CNI expuso que la capacidad adquisitiva del salario en Bolivia se mantuvo estable en los últimos dos años, pues la tasa de inflación en 2020 fue de 0,67 por ciento y de 0,9 por ciento en 2021.

En un tercer punto dio a conocer que el salario mínimo de Bolivia, es el quinto más alto entre diez países sudamericanos, por lo que un incremento salarial causaría la elevación en costos de producción, que desencadenaría en la pérdida de productividad y competitividad de la producción nacional comparada con los países vecinos.

La CNI explicó en el cuarto punto que el incremento salarial provocaría la desactivación de la inversión y producción nacional y, en contraposición, incentivaría el contrabando y la informalidad. Esta medida iría en contra de la sustitución de importaciones, política que el Gobierno boliviano impulsa constantemente.

Finalmente, en el último punto se afirmó que el aumento salarial aumentaría el empleo informal, actividad económica que no aporta impuestos al Estado y no genera fuentes de trabajo con seguridad social en salud o beneficios como la jubilación.

La CNI recomendó que la economía boliviana debería adecuarse, prepararse y fortalecerse tomando en cuenta el escenario de la guerra entre Ucrania y Rusia, otros países ya adoptaron políticas económicas para que este conflicto no afecte sus aparatos productivos.

La guerra entre Ucrania y Rusia desencadenó complicaciones en todo el mundo / CNN

La Cámara también enfatizó su compromiso con la reactivación económica por medio de la inversión, la producción y el empleo formal; y reafirmó su vocación de contribuir al desarrollo nacional.

Con todos los puntos expuestos, la CNI demandó al Gobierno el diálogo tripartito entre la Central Obrar Boliviana (COB), el Estado y su sector, para dialogar el incremento salarial en Bolivia.

/ LMPT


Hemeroteca digital