Bolivia Estado Judicial

Amplían a tres meses más la detención preventiva de Marco Pumari en la cárcel Cantumarca

Amplían a tres meses más la detención preventiva de Marco Pumari en la cárcel Cantumarca
Marco Pumari, tras la audiencia en la que se enteró de que continuará preso. / OPINION
Pumari estaba cerca de cumplir los cuatro meses de detención dentro la cárcel una medida cautelar inicial que se había determinado.

A tres meses más le ampliaron la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca de Potosí, a Marco Pumari, quien es procesado por la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral TED en el 2019. Esta fue la determinación del Juzgado Cautelar Sexto, el miércoles precedente.

El juez cautelar, Raúl Estrada decidió ampliar la detención preventiva en atención a una solicitud fiscal, aunque no accedió a extenderla por seis meses, como se planteó inicialmente para continuar con la investigación.

“No sé cuál es la saña señor juez contra mi persona. Yo no he violado, no he matado a nadie”, afirmó Pumari al dirigirse al juez en la audiencia en la que pidió defenderse en libertad.

Pumari estaba cerca de cumplir los cuatro meses de detención dentro la cárcel una medida cautelar inicial que se había determinado pero ahora se amplió a tres meses más para que la Fiscalía pueda seguir con la investigación.

“No me van a doblegar, estoy firme, pero esta vez ya no me van a callar. Es hora ya de levantarse. Basta de tanto atropello. Ustedes están viendo, tenemos una justicia subordinada al poder político. Eso debe terminarse”, manifestó el excandidato a la Vicepresidencia del Estado al salir de la audiencia.

El excívico de Potosí estuvo al frente del movimiento cívico, que en la crisis de 2019 presuntamente quemó las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. En el que se observó a través de imágenes que dos personas se lanzaron desde el primer piso del edificio en llamas, para salvar sus vidas en ese entonces.

Es acusado de los delitos de deterioro y destrucciones de bienes del estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales.

“Sin entrar en consideraciones de orden legal el suscrito juez cautelar sexto penal dispone, acepta la ampliación del plazo de detención preventiva del señor Marco Antonio Pumari Arriaga; sin embargo, esta va a ser únicamente por el tiempo de tres meses más a efectos que los actos de investigación que aún se encuentran pendientes pueden ser realizados dentro de ese tiempo”, expresó el Juez Raúl Estrada según publicación de El Potosí.

Tras la determinación del juez sobre la ampliación de su detención a tres meses más, Pumari Advirtió que no se quedará callado, que se mantendrá erguido e incitó al pueblo a levantarse.

«Volvamos a trabajar en unidad. Pido a todo el pueblo boliviano, sigamos firmes. Una Bolivia mejor es posible, ¡basta de tanto atropello!», exclamó la noche del precedente miércoles, rodeado por los medios de comunicación.

/ABH


Hemeroteca digital