Oruro

UTO logra nueva patente, FNI y una empresa china buscarán cristales de litio

La UTO logró la tercera patente que apoyará a las investigaciones para extracción de litio / UTO
Mediante un proceso se hará la prueba de concepto para la recuperación de cristales.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) logró la tercera patente para el proyecto de “Equipo y proceso modular para la recuperación de cristales, sales de sodio y potasio compuestos de litio” en Sabaya.

Con miras en la industrialización de litio, la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y una empresa extranjera trabajarán en la prueba de concepto para mediante un proceso recuperar cristales de sodio y potasio y con ello, encontrar litio. Este camino podría acortar el proceso de industrialización del recurso.

“Creo que como resultado del trabajo, la UTO se constituye en portador de ese esfuerzo y quisiéramos seguir avanzando. Que sea reflejado en una satisfacción para la región y el país”, manifestó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.

Con base en la explicación del investigador de la patente del proyecto, Alejandro Chávez, el trabajo con la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) y la empresa china, es un paso más para lograr la industrialización del litio.

“De las patentes se trata de retirar la sal y que queden concentradas las sales de litio, las salmueras restantes en las sales de magnesio y quizá puede haber boro también. Imagínense que tengamos salmueras concentradas en litio en poco tiempo”, explicó.

Desde hace algún tiempo, se investiga los procesos para la extracción directa del litio en el Salar de Coipasa en Sabaya. Varios estudios y perforaciones se hacen en el lugar.

Ahora la UTO logró la tercera patente que apoyará a las investigaciones para extracción de litio que se busca en este lugar.


Hemeroteca digital