Bolivia Impacto Noticias

Trabajadores de la CNS cumplen paro de 48 horas, exigen la renuncia de su gerente

Trabajadores de la CNS cumplen segundo día de paro
Protestas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud / Fuente Éxito Noticias
Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud advirtieron sobre la mala gestión de su actual gerente general,también alertaron que la institución puede quebrar económicamente.

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen un paro de 48 horas demandando la renuncia de su actual gerente, Hernald Tejerina, debido a su incapacidad para administrar la institución.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Javier Mamani, advirtió también que las acciones de Tejerina pueden llevar a la CNS a la quiebra.

“La medida (…) es de 48 horas, concluye el día de mañana (hoy). Si no tenemos una respuesta y si va a seguir el ministro (de Salud, Jeyson Auza) con un mero discurso de decir que está presto a dialogar con nosotros (y no lo va hacer), vamos a seguir en las calles”, advirtió Mamani en cuanto a las medidas de presión de su sector.

La anterior semana, los trabajadores de la CNS cumplieron otro paro de 24 horas con protestas en las calles con la misma consigna. Esta semana volvieron a bloquear el Prado paceño y hubo manifestaciones en otras ciudades del país.

El representante de la Fensegural anunció el endurecimiento de las medidas de presión si es que el Ministro de Salud no convoca a una mesa de diálogo para debatir la destitución al cargo de gerencia de Hernald Tejerina, quien fue posesionado en julio de 2021, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Protestas en otros puntos del país

“Él mismo (Tejerina), en una reunión de la Central Obrera Boliviana ha indicado que no sabe nada de seguridad social y peor del manejo de la Caja Nacional de Salud. (Ahora), estos son los resultados y las consecuencias: 354 millones de bolivianos en déficit. Estamos en números rojos”, denunció Mamani.

El dirigente expresó su preocupación si el actual gerente permanece en el cargo, pues teme que la CNS puede incluso quebrar debido a la mala administración, también dijo que sospecha que Tejerina es el protegido del titular de la cartera de Salud, Jeyson Auza.

Respecto al tema, la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud (SUS), María Bolivia Rothe, señaló que el conflicto debe solucionarse internamente entre el gerente general, el directorio y los trabajadores de la institución, y que el Ministerio de Salud debería intervenir solo en caso de ser necesario.

“Ojalá entre el gerente general de la Caja, el directorio de la Caja y los trabajadores puedan llegar a algún acuerdo. Seguramente, (…) si en algún momento se requiere la presencia del Ministerio de Salud, desde la Dirección de Seguros de Salud estaremos prestos a escucharlos”, manifestó Rothe.

El dirigente de la Fensegural manifestó que otra de las observaciones a Tejerina es que no tiene un plan de contingencia de implementación de infraestructura, y que tampoco presentó un procedimiento para la distribución de medicamentos, entre otras falencias.

/ LMPT


Hemeroteca digital