Bolivia Noticias

Evo cuestiona informe sobre Derechos Humanos de EEUU y afirma que no tienen moral

“Con su informe político y mentiroso, EE.UU. habla de 'impunidad' en Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú, para chantajear a sus pueblos. El mundo condena la verdadera impunidad de un país que a nombre de 'libertad' promueve intervenciones armadas y golpes de Estado”, afirmó Morales.

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, cuestionó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las prácticas de Derechos Humanos en los países; afirmó que no tienen moral para hablar de derechos humanos ni de justicia.

“EEUU, responsable de las peores masacres, intervenciones armadas y golpes de Estado en el mundo, no tiene ninguna moral para hablar de Derechos Humanos ni justicia. Con su informe que defiende al gobierno de facto, atenta contra la democracia recuperada por el pueblo en urnas”, aseveró Morales en su cuenta de Twitter.

“El informe del Departamento de Estado, es difundido como si fuera la verdad absoluta, busca santificar a los autores de masacres de hermanos indígenas en el gobierno de facto. Igual que los informes de la DEA, intenta desestabilizar al gobierno”, afirmó.

En el informe de EEUU se hizo un repaso desde el 13 de marzo de 2021, cuando Áñez fue arrestada por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración y que se encuentra con detención preventiva. Incluso con una ampliación de la privación de libertad por otros seis meses sumados a la detención inicial.

Se observa que el arresto de la exmandataria Áñez haya estado directamente comandado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y por el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, lo que ha generado presión en el personal que debía ejecutar la acción.

“La presencia de estos altos funcionarios, altamente irregular para una operación de arresto, era un indicador de que el gobierno en los niveles más altos estaba dirigiendo el proceso contra Añez y otros, ejerciendo una presión tremenda sobre los jueces que ya carecían de independencia real, según observadores informados”, se lee parte del informe.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el martes un Informe de países sobre prácticas de derechos humanos 2021.

“Con su informe político y mentiroso, EE.UU. habla de ‘impunidad’ en Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú, para chantajear a sus pueblos. El mundo condena la verdadera impunidad de un país que a nombre de ‘libertad’ promueve intervenciones armadas y golpes de Estado”, afirmó Morales.

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana dio a conocer el rechazo del gobierno sobre el informe de Derechos Humanos emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el cual se detalla presuntas anormalidades en el proceso penal que se realiza contra la expresidente Jeanine Añez.

/HNF/


Hemeroteca digital