Bolivia

Existen desacuerdos entre dos exministros de Morales por la denuncia de los “narcoaudios”

Existen desacuerdos entre dos exministros de Morales por la denuncia de los “narcoaudios”
Desacuerdos en las exautoridades de Gobierno /ANF
“Fue muy apresurado”, “hizo lo correcto”, fue como manifestaron sus desacuerdos las exautoridades del Gobierno.

“Fue muy apresurado”, “hizo lo correcto”, fue como manifestaron sus desacuerdos las exautoridades del Gobierno, Hugo Moldiz y Carlos Romero, durante una entrevista la noche del lunes reciente, refiriéndose a la denuncia de encubrimiento a “narcos” que hizo el expresidente Evo Morales.

Los primeros días de abril, Morales denunció, con audios, que existía un presunto encubrimiento al narcotráfico, sus pruebas reflejaron la orden de un superior para el retiro de subalternos policiales el 25 de marzo de fábricas de droga en Valle Sacta, ubicado en Cochabamba.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz afirmó que el camino correcto era llamar al Presidente Arce, y comentarle dicho tema, añadió también que Evo Morales actuó bajo una mezcla de ansiedad y preocupación, y de apresuramiento.

“Creo que una actitud más pausada sobre estos hechos deberían haber conducido a un diálogo interno, extracámaras, extramicrófonos, porque es un tema muy sensible”, declaró durante el programa Fama, Poder y Ganas.

Asimismo, el extitular de Gobierno, Carlos Romero aseguró que en el caso «narcoaudios” había una trampa y Morales lo desmontó.

«Creo que no hubo apresuramiento ni desesperación, ni haya caído en una trampa. Lo que hizo fue lo correcto por la gravedad del caso», enfatizó la exautoridad en el programa No Mentiras.

Hugo Moldiz exministro de Gobierno el 2015

De esa manera, el exfuncionario afirmó que hace siete meses supo que el exdirector de la Fuerza Eespecial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, fue escolta de Jeanine Añez, cuando asumió la Presidencia en noviembre de 2019, y no denunció porque no es un delito acompañar a una persona en funciones policiales.

AFIRMACIONES
Entre las preguntas, Moldiz y Romero no respondieron si existe una posible “fractura” entre el Presidente Luis Arce y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Cuando pienso que es un momento muy delicado creo que la amenaza de la fractura está ahí. Sería ingenuo, y creo que poco objetivo, no reconocerla; sin embargo, no creo que al mismo tiempo sea irreversible, no creo que exista un camino de no retorno», afirmó Moldiz.

En réplica, Romero prefirió no referirse al tema pero aseguró que no podría existir una división del bloque social, cuyo liderazgo histórico se basa en Morales.

«El campo popular se va mantener cohesionado, el pueblo boliviano no se va a dividir», afirmó y recordó que durante la historia del MAS hubo divergencias con personajes que salieron, como Román Loayza.

Carlos Romero exministro de Gobierno 2019

INFORMACIÓN
La denuncia del exmandatario fue ampliada el fin de semana con acusaciones del mismo jefe cocalero sobre presuntos infiltrados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) al interior del Ministerio de Gobierno.

Finalmente, Romero enfatizó que, tras los «narcoaudios”, la Felcn atraviesa una crisis institucional.

/ SVL

Etiquetas

Hemeroteca digital