Asia Internacional

China alivia las medidas de confinamiento por Covid-19 en Shanghai

China disminuye restricciones en Shanghai
Agentes de policía con equipo de protección controlando la ciudad / Fuente Barron's
Después de la imposición de medidas estrictas de confinamiento en Shanghai y el repudio generalizado de la población, el Gobierno chino levantó algunas restricciones.

Después de dos semanas de confinamiento estricto que generó descontento en la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Shanghai con más de 25 millones de habitantes permitió que algunos residentes salgan de sus casas, la presente jornada.

Aproximadamente 6,6 millones de personas obtuvieron el permiso de las autoridades de Shanghai para salir de sus hogares; sin embargo, algunos de ellos solo pueden movilizarse dentro de su barrio, según lo informó el portal de noticias chino The Paper.

De acuerdo con la misma fuente, desde el Gobierno Municipal de dicha urbe anunciaron que residentes de zonas que no reportaron casos en las recientes dos semanas podían abandonar sus casas desde este martes, y podían trasladarse a otras zonas que tampoco presentaron contagios en el mismo lapso de tiempo. La recomendación es no salir de casa siempre que sea posible.

Uno de los centros de aislamiento habilitados / EFE

El cierre abrupto de todas las actividades comerciales y el confinamiento obligatorio provocó “fuertes” reclamos de los residentes por la falta de acceso a alimentos y medicamentos. Los positivos a coronavirus tuvieron que aislarse en enormes complejos, los cuales fueron “duramente” criticados por su insalubridad y abarrotamiento de pacientes.

El confinamiento de Shanghai comenzó el 28 de marzo y debía durar hasta el 5 de abril; sin embargo, la semana anterior fue prolongado por tiempo indefinido, debido a las cifras diarias récord de contagios en China, la mayoría correspondientes a la ciudad oriental considerada la capital económica del país asiático.

Asimismo, autoridades distribuyeron alimentos durante algunos días en algunas casas de Shanghai, almenos dos veces por semana, pero muchas personas denunciaron mediante sus redes sociales que no recibieron ningún tipo de ayuda.

Repartidor de alimentos en Shanghai / Internacional

El número de casos diarios de China es inferior comparado con otros países, pero el Gobierno del Presidente Xi Jinping aplicó una política de “tolerancia cero”, que consiste en cerrar ciudades enteras y aislar a cada infectado; el Gobierno incluso destituyó a autoridades locales que no actuaron de manera “suficientemente agresiva” para combatir el virus.

La Comisión Nacional de Salud de China reportó 24.659 casos en las recientes 24 horas, de los cuales 23.346 correspondieron a Shanghai; pese a que esta ciudad reportó más de 200 mil casos hasta ahora, aún no se suscitaron muertes por coronavirus en el actual rebrote.

Una gran mayoría de los casos son asintomáticos y corresponden a la variante ómicron.

/ LMPT


Hemeroteca digital