El Gobierno Nacional, mediante la directora de Seguros de Salud, María Bolivia Rothe, indicó este domingo que se prevé una nueva «ola» de coronavirus por lo cual advirtió que no es responsable levantar la declaratoria de emergencia sanitaria debido a que la pandemia tiene «comportamiento cíclico».
La autoridad recordó que el 19 de abril se debe reanudar el diálogo entre el Gobierno y el sector médico, en el cual se espera tomar una decisión con base en fundamentos «técnicos y científicos».
«Nosotros sabemos que el comportamiento del Covid-19 es cíclico y es por horas. Sabemos que vamos a tener una nueva ola. Entonces, no nos parece prudente, no nos parece responsable levantar la emergencia sanitaria», expresó Rothe durante una entrevista en un medio estatal, según reporte de la cadena Unitel.
La funcionaria explicó que los Gobiernos subnacionales se descuidaron, pero eso no significa que se deba levantar las medidas de bioseguridad o la declaratoria de emergencia.
«En las puertas de una nueva ola. En el mundo entero no hemos resuelto el tema de la pandemia. Fíjese lo que está pasando en China, en Europa, donde hay rebrotes», remarcó a tiempo de añadir que el mundo solo se puede considerar que se superó la pandemia cuando el 80 por ciento de la población está vacunada.
La autoridad nacional se refirió a este tema, en respuesta al pliego petitorio que hizo el Colegio Médico de Bolivia, con quienes están en mesas de diálogo. El sector acata un cuarto intermedio en sus protestas hasta el 19 de abril.
/MDCB