Durante su intervención en la primera cumbre de profesionales de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca «tildó» de «ladrones y flojos” a los profesionales no indígenas, este sábado durante su discurso en dicho acto.
La segunda autoridad del país manifestó que a las personas indígenas se los trata como si no tuvieran consciencia.
“Somos de Tiwanaku y tenemos amuyu (consciencia). Tenemos consciencia; pero, como si no tuviéramos consciencia, ellos por eso nos quieren enseñar. Y nosotros decimos no, nosotros no sabemos, ellos tienen que venir, los licenciados tienen que venir a enseñarnos. ¿Qué nos van a enseñar? ¡A robar nos van a enseñar! Nosotros les podemos enseñar, ellos bien flojos son”, declaró el vicepresidente en su discurso en idioma aymara.
Luego de descalificar a los profesionales, Choquehuanca sugirió seguir aprendiendo de ellos porque tienen virtudes como la unidad, según reporte de la ANF.
“No tienen que olvidarse hermanos, a esos profesionales hay que observarlos nomás en todo. Ellos son poquitos pero se ayudan y nosotros no nos ayudamos (…). Por eso hablamos del proceso de descolonización, tenemos que descolonizarnos la mente, ese individualismo tenemos que alejarlo, esa envidia tenemos que alejarla, la ambición personal tenemos que alejarla”, enfatizó Choquehuanca.
Asimismo, la autoridad destacó la ausencia de unidad entre los propios aymaras y llamó a unirse para proyectar una unidad nacional y continental para reclamar todas las tierras del Kollasuyo.
“Tenemos que volver a nuestro territorio, nuestro territorio no pueden manejar nuestros inquilinos (…). No nos tenemos que desesperar. Si nosotros nos vamos a unir, vamos a tomar todo y no vamos a pedir, hermanos, ¿hasta cuándo vamos a pedir a esa minoría la burocracia?”, sentenció en su enfático discurso de distinción de origen y clase.
/MDCB