Con marchas de protesta en el centro de la ciudad de La Paz, los trabajadores en Salud cumplieron este viernes con el segundo día de paro anunciado en días precedentes, cuyo fin es exigir al Gobierno, estabilidad laboral y su inclusión a la Ley General del Trabajo.
La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Jenny Arias, confirmó la medida de presión, a través de un video que circula en las redes sociales.
Arias manifestó que en días recientes se reunieron con el ministro de Salud, Jeyson Auza y que, si bien avanzaron en un punto, que no especificó, el diálogo se rompió cuando tocó hablar de los ítems.
De acuerdo con la líder de los trabajadores en salud, el Ministro ofreció 234 ítems para ese sector. Arias señaló que durante la pandemia a causa del Covid-19 fallecieron 500 trabajadores, de manera que esos ítems ni siquiera alcanzan para compensar esos decesos.
El lunes 4 de abril, el ministro Auza anunció que este año se crearán 2.340 ítems para el sector, de los cuales, los trabajadores exigen el 50%.
Además de los ítems, los trabajadores piden: respeto al estatuto del trabajador de salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, un incremento salarial, respeto a la jornada laboral, escalafón al mérito, cobrar la jubilación al 100%, la indemnización a los familiares de los fallecidos por el Covid-19, el pago del refrigerio y reclaman por la ‘deficiente atención’ en la CNS y la Caja Bancaria.
Por su lado, los médicos tienen programada una reunión con el Ministro de Salud para este viernes 8 de abril, por la tarde.
Se espera que en la reunión con el ministro Auza puedan discutir sus demandas.
La marcha estuvo compuesta por el Sindicato de Trabajadores en Salud Pública del Hospital de Clínicas, personal del Hospital del Niño, del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública Red 2, Inlasa y otros.
Los galenos piden mesas de diálogo con el Gobierno central, según la agencia de noticias Fides.
/ SLM