Bolivia Impacto Noticias

Caso Golpe de Estado II: Áñez se declara en “indefensión”

Áñez se declara en indefensión
La exmandataria, Jeanine Áñez, durante su audiencia / Fuente ABI
La exmandataria también negó una planificación previa para que ella asumiera la Presidencia del país en 2019, después de que Evo Morales renunció a su cargo.

La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez se declaró desde el penal de Miraflores en “indefensión” y señaló que llegó a la Presidencia fruto de la “convulsión”, aseveración realizada en el juicio “Golpe de Estado II” que se reanudó la presente jornada; el Tribunal se trasladó hasta el lugar para el procedimiento.

“Después de 391 días veré los rostros de mis verdugos, que seguirán abusando en grupo contra una mujer, madre, expresidente Constitucional de Bolivia y presa política. Quieren sentenciarla y con ella, a todo un pueblo que se rebeló en paz contra su fraude y su violencia”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter momentos antes de su audiencia.

Añez señaló que en el 2019 ni siquiera era una figura relevante dentro del partido político al que pertenecía (Unidad Nacional) y, por eso, descartó haber tenido contacto previo con militares, también negó la posibilidad de una planificación previa para que ella suba a la Presidencia.

«No tenía voz ni voto ni en mi partido, menos voy a tener el contacto de militares. (…) No pueden decir que fue orquestado, yo fui una consecuencia de la convulsión», manifestó.

La expresidente manifestó que no reconoce al Tribunal o las acusaciones en su contra, pues están motivadas por factores políticos. También recordó que nunca pidió impunidad, pero reiteró que, si hubiera cometido algún delito, correspondía un juicio de responsabilidades, y no así uno por la vía ordinaria.

Finalmente, la acusada afirmó que asumió la Presidencia del Estado por
responsabilidad y con el único objetivo de pacificar el país que atravesaba una fuerte crisis en ese momento, además de asumir un Gobierno transitorio que garantice nuevas elecciones.

Audiencia en el penal de Miraflores / ABI

Afirmó que su intención era que su Gobierno dure solamente los tres meses que correspondían, pero las condiciones no se lo permitieron, especialmente el brote de coronavirus y el inicio de la pandemia que acontecieron durante su gestión, según informaron medios locales.

El caso denominado “Golpe de Estado II”, Áñez es juzgada por la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, se investigan especialmente sus acciones cuando era segunda vicepresidente del Senado y posteriormente asumió la Presidencia del Estado, presuntamente de manera irregular.

El 5 de abril, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz atendió 14 incidentes y excepciones, diez de esos recursos fueron presentados por la defensa legal de Áñez, pero fueron rechazados porque ya fueron utilizados en la etapa preparatoria del caso.

/ LMPT


Hemeroteca digital