Bolivia Impacto Noticias

Bolivia reporta 26 casos de violencia sexual por día

Se registran 26 casos diarios de violencia sexual
Las cifras no incluyen a las víctimas que no denuncian a sus agresores / Fuente Ministerio de Salud y Deportes
La escalada de casos de violencia sexual en el país cada vez se hace más evidente, en medio de dificultades para acceder a la justicia y la carencia de sentencias ejemplares para los agresores.

Bolivia atraviesa una situación crítica respecto a la violencia sexual contra las mujeres, diariamente se denuncian hasta 26 casos, sin tomar en cuenta a las víctimas que se quedan calladas; así informó la directora de la Casa de la Mujer Bolivia, Paola García.

Argumentó que uno de los recientes casos denunciados en el país, ocurrió en territorio menonita.

“Lo sucedido en la comunidad menonita de Santa Cruz grafica que los casos de violencia sexual en el país son dramáticos; son 26 denuncias por día que se registran en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), sin contar a las víctimas que se quedan en silencio y no se animan a denunciar a su agresor”, explicó al canal estatal Bolivia TV.

Al igual que muchos otros espacios de la sociedad, García explicó que la comunidad menonita es absolutamente machista, ese es uno de los principales factores por lo que las víctimas deciden callar las vejaciones que sufren y no denunciar a sus agresores.

También lamentó la deficiencia en el sistema de justicia, que parece no cambiar ante las alarmante cifras no solo de violencia sexual, sino de muchas otras problemáticas que aquejan a las mujeres en el país.

Paola García en entrevista con Bolivia TV / ABI

“Los índices de feminicidios, de violencia sexual, de embarazo adolescente son alarmantes, pero pareciera que no pasa nada. Tenemos que mirar profundamente cuál es la situación actual del acceso a la justicia. Recordemos que, anteriormente, un menonita tuvo una sentencia ejecutoriada con culpabilidad, estuvo ocho años preso y luego es liberado (…) esto suma más víctimas ante un silencio total de las autoridades”, expresó.

García explicó que se necesita fortalecer los servicios de ayuda integral a las víctimas, en todos los departamentos del país y sus municipios; también mencionó que es necesario que los agresores sean sancionados con sentencias reales, y la necesidad de trabajar con las víctimas para reparar los daños, según la Agencia Boliviana de Información.

La encargada de la Casa de la Mujer Bolivia también se refirió a la importancia del trabajo preventivo; y recalcó la importancia de desnaturalizar la violencia en todas sus formas.

“Necesitamos trabajar en prevención y para eso necesitamos tener recursos económicos y dejar de naturalizar la violencia. Sin recursos no se puede hacer nada y encima tenemos una gran cantidad de casos”, dijo.

/ LMPT


Hemeroteca digital