Alcaldía Carnaval de Oruro Concejo Municipal Interés regional Oruro Política local

Tras interpelación, Concejo censura a dos funcionarias del GAMO

Concejo interpeló a dos funcionarias del GAMO / LA PATRIA
Corresponde un proceso administrativo.

Tras la interpelación a la directora de Comunicación, Reyka Flores y a la jefa de la Unidad de Gestión del Carnaval del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Sara Morales, el Concejo Municipal de Oruro (CMO) otorgó el voto de censura a ambas funcionarias.

Tras una extensa sesión ordinaria realizada ayer, ambas directoras y jefas de unidades del Ejecutivo edil, fueron censuradas tras brindar un informe respecto a las acciones asumidas para promocionar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2022.

Posterior a las intervenciones de ambas funcionarias, el pleno del Concejo ingresó en una etapa de evaluación para determinar la otorgación de un voto de confianza o censura.

Por mayoría ambas funcionarias recibieron el voto de censura por los concejales, quienes alegaron respuestas contradictorias y no satisfactorias a sus interrogantes.

PRESIDENTE

Una vez otorgado el voto de censura, el presidente del CMO, Freddy Mamani, informó que conforme a la normativa, mediante la secretaria concejal se emitirá el acta correspondiente con un informe al Ejecutivo Municipal, para que en un plazo establecido, se realice el proceso administrativo.

El concejal José Flores halló muchas contradicciones, hechos de incumplimiento de deberes de una, no adecuada utilización de los recursos, presuntos hechos de usurpación de funciones tras ambas interpelaciones.

“Estos hechos deben ser aclarados por norma y por ley dentro de un proceso administrativo para puntualizar las responsabilidades que tenga, esto ya hace el Ejecutivo, la norma es clara”, dijo Flores.

GAMO

Tras su interpelación, Flores aseguró que la Unidad de Comunicación en cuanto se refiere a la fiscalización del Carnaval de Oruro 2022, cumplió con todas las competencias que atribuyen a esta dependencia, en lo que se refiere a las transmisiones en vivo, así como la realización de conferencias de prensa con el fin de socializar la elaboración de materiales para la promoción de la Obra Maestra.

Asimismo, la directora mencionó las mejoras que se hicieron del afiche oficial del Carnaval de Oruro 2022 el cual fue enviado al alcalde Adhemar Wilcarani mediante una nota oficial, como una alternativa, aparte del afiche enviado por la Secretaría Municipal de Cultura.

Además, Flores observó que el logo del afiche del Carnaval de Oruro 2022 enviado por la Secretaría Municipal de Cultura carecía de elementos de composición de imagen. Finalmente la directora de la unidad, indicó que se cumplió con las necesidades y requerimientos de las diferentes secretarías ediles.


Hemeroteca digital