El helicóptero AS-350 fue encontrado por comunarios del municipio de San Ignacio y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); esta aeronave fue decomisada anteriormente en un operativo conjunto de la Policía Boliviana y la Policía Federal Brasileña.
El AS-350 fue encontrado junto a otra aeronave, un helicóptero Robinson R-66, ambas maquinarias fueron decomisadas el 11 de marzo en un operativo que se realizó en la zona de Guarayos y San Ignacio de Velasco.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en aquel entonces sobre el decomiso de ambas aeronaves por medio de lo que él denominó como un “mega operativo”, también informó que el daño a la red de narcotráfico fue de tres millones de dólares.
Del Castillo explicó que el helicóptero incautado en San Ignacio de Velasco fue trasladado a Porvenir con la ayuda de otra aeronave, bajo la supervisión de la Felcn, según informó Brújula Digital.
Sin embargo, el Ministro informó que hace aproximadamente una semana los comunarios del lugar atestiguaron cómo desconocidos llegaron hasta el lugar donde se encontraba el helicóptero, lo cargaron en un camión y finalmente se lo llevaron.
De acuerdo al relato de los comunarios, las personas que se llevaron la aeronave eran miembros de bandas que operan con el narcotráfico, pero usaban ropa de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar), por lo que dieron aviso inmediatamente a la fuerza antifroga.
El fin de semana precedente los comunarios del lugar advirtieron la presencia de efectivos de la Felcn, quienes realizaban averiguaciones sobre el paradero del helicóptero. Con ayuda de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dicarbi) y los mismos pobladores, la aeronave fue encontrada en un monte, a 30 kilómetros de Porvenir.
“Estamos con miedo, vivimos atemorizados, por esta zona sabemos que funcionan laboratorios al menos tres, también por Florida y que mandan los colombianos. Ellos, los de la Felcn, lo saben, pero tienen su dominio y reciben protección”, declaró a El Deber un comunairo de la zona.
El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, José María Velasco, también tomó conocimiento del hecho y aseguró que se preparan los informes pertinentes sobre este incidente.
/ LMPT