Bolivia Impacto Noticias

Bolivia comienza con los alegatos por las aguas del Silala

Bolivia presenta sus alegatos ante La Haya
La Corte Internacional de Justicia / Fuente Embajada Abierta
Desde el equipo especializado de Bolivia expresaron su esperanza por un fallo justo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia expone sus primeros alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la presente jornada desde las 09:00 horas, el país pretende demostrar el aprovechamiento total de Chile a las aguas del Silala, por medio de un flujo mejorado con canales hidráulicos.

El vocero boliviano para el caso Silala, Sebastián Michel, manifestó el domingo que, en el marco de la humanidad, es importante que ambos países involucrados lleguen a un acuerdo en el que Bolivia reconozca el flujo de la canalización hecha por Chile, pero debe establecerse también una compensación.

«También nosotros sabemos, y es evidente, que ha sido artificialmente mejorado (el flujo del afluente). Entonces, tenemos que pensar también con un poco de grandeza, con un poco de humanidad y dentro de ese esquema de humanidad, corresponde que Chile y Bolivia se entiendan a través de un tratado”, manifestó Michel.

El inicio de los alegatos de Bolivia ante La Haya está a cargo del agente boliviano para la causa, Roberto Calzadilla; después harán uso de la palabra los investigadores y juristas internacionales contratados para este proceso.

Roberto Calzadilla en su intervención ante La Haya / Fuente Erbol

El objetivo primordial de Bolivia es determinar ante la Corte Internacional de Justicia la cantidad exacta de agua que fluye de manera natural en el Silala, y el caudal mejorado con la construcción de canales hidráulicos, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Por su lado, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, informó que hay avances de coincidencias entre Bolivia y Chile según declaró a medios estatales.

Explicó que, el acercamiento entre ambos países se dio después de que los litigantes chilenos admitieran que Bolivia tiene derecho a decidir conservar o destruir los canales construidos en su territorio.

Las aguas del Silala en territorio boliviano / Fuente Erbol

Calzadilla afirmó el viernes tras los alegatos de Chile que este país no tiene derecho adquirido de usar completamente las aguas del Silala; el agente boliviano también aseguró que Bolivia garantizó el flujo de aguas abajo sin intervenir las obras hidráulicas, y que si Chile pretende seguir beneficiándose debe negociar.

Por su parte, el Secretario general del Diremar afirmó que Bolivia espera un fallo justo de la Corte Internacional de Justicia.

Puede seguir la presentación de los alegatos de Bolivia en la siguiente transmisión.

/ LMPT


Hemeroteca digital