Internacional

Ecuador: Motín en la cárcel El Turi deja 12 fallecidos

Ecuador: Motín en la cárcel El Turi deja 12 fallecidos
Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada de este domingo. /ANF
Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada de este domingo en el pabellón de máxima seguridad.

Al menos 12 muertos y diez heridos dejó este domingo un enfrentamiento en una cárcel de El Turi en Ecuador, donde el año pasado más de 320 reos fallecieron en varios motines, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia de ese país.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que la situación «todavía no está controlada» en la prisión, a la que se han movilizado unos 800 uniformados de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Unos 90 reos fueron evacuados del centro penitenciario, agregó la cartera. No se han reportado internos fugados.

Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada de este domingo en el pabellón de máxima seguridad. Al mediodía todavía se podía observar presos y policías en los techos de la cárcel.

Carrillo aseguró que el enfrentamiento ocurrió porque «hay una organización que quiere tener el poder absoluto al interior del centro» y «hay unas células que se han rebelado».

Unos 90 reos fueron evacuados del centro penitenciario.

Más temprano, el ministro escribió en Twitter sobre la necesidad de reformas legales para sancionar las revueltas en las cárceles.

«Necesitamos disposiciones contundentes para quienes protagonizan estos hechos violentos. Están identificados y deben perder todo tipo de beneficio penitenciario», dijo.

INFORMACIÓN

El año pasado, las cárceles ecuatorianas fueron escenario de cruentos enfrentamientos. En febrero, en la misma cárcel de El Turi murieron 34 reclusos durante una revuelta que ocurrió de manera simultánea en cuatro prisiones del país. En esa ocasión murieron un total de 79 presos.

En septiembre, en una cárcel de la provincia de Guayas, sucedió una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica, cuando fallecieron 119 reos en un motín.

En esa misma prisión, 62 personas murieron en noviembre cuando reclusos de un pabellón ingresaron a otro para matar a los miembros de una banda rival usando armas de fuego, explosivos y machetes.

/ SVL


Hemeroteca digital