Bolivia Noticias

Hallan el cuerpo de Valeria en una caja en la ciudad de La Paz

Hallan el cuerpo de Valeria en una caja en la ciudad de La Paz
Los funcionarios de la Policía y la Fiscalía recogieron la caja y la llevaron a la morgue. / CORREO DEL SUR
El lugar donde se encontró el cadáver de la joven es una vivienda que su expareja había alquilado de un amigo en la ciudad de La Paz.

El cuerpo de la joven desaparecida hace 25 días, Valeria, fue encontrado anoche al interior de una caja que estaba bien camuflada en una vivienda de la zona Sur de la ciudad de La Paz, presuntamente en la casa de un amigo de José Luis Almanza la expareja de la víctima, informó el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera.

La investigación en este caso señala que Valeria llegó el 4 de marzo de Cochabamba a La Paz para encontrarse con el papá de su hijo de cuatro años, José Luis A., de 30 años, a quien los familiares de Valeria calificaron de agresivo.

José Luis Almanza fue una de las últimas personas que estuvo con la víctima. Se contradijo al dar explicaciones sobre su paradero en declaraciones a la Policía y fue aprehendido y cautelado en Cochabamba.

Asimismo, tras una audiencia cautelar se ordenó una detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz para el sujeto, en tanto a sus padres también son investigados por encubrimiento, además de otras personas.

Anoche, policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) encontraron una caja en inmediaciones de Achocalla, a partir de la investigación lograron constatar que era una lavadora y al interior de ella se encontraba un cuerpo sin vida y procedieron a trasladarla, aún envuelta con plástico, hasta la morgue del hospital de Clínicas.

“Se ha podido encontrar el cuerpo, lo hemos trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, para su autopsia legal. El cuerpo se encontraba embalado en una bolsa con cartón, fierros y tanque de agua”, declaró el investigador policial.

El reporte preliminar sobre Valeria, señala que falleció por asfixia mecánica por sofocación. Al encontrar su cuerpo en un tanque de agua, reforzado con varillas metálicas y envuelto en cartones y plásticos.

“Este sujeto entrecomillas, yo diría, ha encajonado el cuerpo al interior de la lavadora, el cual forra con un plástico de color azul y lleva a un lugar donde tiene el control, obviamente tiene el control y domino sobre ese hecho”, añadió Aguilera.

El abogado de la familia de Valeria, Percibal Garrón informó que las investigaciones apuntan a Luis A., su expareja, con quien habría consumido bebidas alcohólicas antes del asesinato.

“Se ha podido establecer que existen vínculos donde ellos supuestamente habrían compartido bebidas alcohólicas, le habría sofocado a Valeria”, señaló el jurista durante una entrevista con Unitel.

De esa manera, por las condiciones en las que se encontró a Valeria, el abogado sospecha que existen más personas implicadas en la muerte.

“Una sola persona no habría podido cometer semejante crimen, alguien más debió participar en este hecho”, enfatizó.

Este viernes se prevé que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa de a conocer detalles de la investigación, según anunció Aguilera.

/ABH


Hemeroteca digital