Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Según Unitas, avalar una entidad paralela a la Apdhb busca “deslegitimar” su trabajo

El 1 de abril se cumple el plazo de recepción de postulantes a Defensor del Pueblo / Cámara de Diputados
“La creación de una organización paralela busca deslegitimar el trabajo de la asamblea, avalada por el Estado, que busca desconocer su trabajo y aporte al ejercicio de Derechos Humanos”, señalaron desde Unitas.

La decisión la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, de avalar a una entidad paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) para ser veedora en el proceso de selección del nuevo Defensor Del Pueblo, fue cuestionada por el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas.

Para el observatorio, la acción “busca deslegitimar el trabajo” que realizó la Asamblea presidida por Amparo Carvajal, resaltando que el hecho se suma a una serie de actos que atentan contra los derechos de la asamblea desde el 2017, con la primera toma de sus oficinas.

El 7 de febrero de 2017, Carvajal denunció el intento de toma de oficinas de la Apdhb / Archivo

“La creación de una organización paralela busca deslegitimar el trabajo de la asamblea, avalada por el Estado, que busca desconocer su trabajo y aporte al ejercicio de Derechos Humanos”, señalaron.

Asimismo, señalaron que el hecho de estar en ocasiones contra el Gobierno fue motivo para el escenario actual.

“La vocación de defensa de esta organización, que muchas veces se opone a los intereses del Gobierno y del partido oficialista, generó un entorno desfavorable para su trabajo, estigmatizando a su presidente y a los voluntarios”, manifestaron desde el Observatorio.

División en la Apdhb

Según la presidente de la entidad, Amparo Carvajal, la división en la Apdhb surge el 17 de diciembre de 2021, cuando, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó un congreso de la Asamblea, a través de una “apócrifa” convocatoria, en la que se eligió a Edgar Salazar como presidente, desconociéndola.

Al menos seis asambleas departamentales desconocieron a Salazar como titular de esta organización y brindaron su respaldo a Carvajal, reportó la red Erbol.

El paralelismo de la institución fue parte de una serie de restricciones y vulneraciones cometidas contra esta institución meses más antes, en las que resalta el momento en que Carvajal denunció el intento de toma de la Casa de los Derechos Humanos.

Congreso impulsado por el MAS para elegir un nuevo presidente de la Apdhb / Ahora el Pueblo

El 25 de agosto de 2021, un grupo afín al MAS intentó tomar la asamblea en ausencia de Carvajal y el 6 de septiembre de ese año, un grupo radical denominado Wila Lluchus amenazó con quemar la casa de Carvajal.

Asimismo, el 10 de diciembre un grupo de personas, arremetieron contra Carvajal en inmediaciones del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés.

Defensor del Pueblo

Respecto a la elección del defensor del Pueblo, el Observatorio resalta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace referencia a los Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (Principios de París), adoptados por dicha institución y por la OEA.

En ese documento, se enfatiza la necesidad de asegurar la pluralidad en el proceso de nombramiento del Defensor, permitiendo que las fuerzas sociales interesadas en la promoción y protección de derechos humanos puedan participar, siendo uno de los requisitos esenciales para asegurar la independencia del Defensor del Pueblo.

Según el reglamento para la selección, las organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica reconocida y cuyo fin sea la promoción y/o defensa de los derechos humanos, “tendrán derecho a participación como veedoras de todo el proceso de designación (…) en sus distintas etapas”.

Amparo Carvajal es presidente de la Asamblea / Aphdb

/JDLF/


Hemeroteca digital