Bolivia Educación

Presidente Arce anuncia medición de la calidad de la educación en el país

Presidente Luis Arce inauguró la nueva infraestructura de la unidad educativa Juan XXIII / Foto: ABI
Arce considera importante contar con los resultados de una evaluación de la calidad educativa para conocer el estado de situación y hacer comparación con otros países.

La calidad de la educación en Bolivia será sometida a una evaluación, para “ver dónde tenemos que ajustar y mejorar con el fin de tener una mejor educación”, informó el Presidente, Luis Arce, en un acto en el que resaltó que ese trabajo estará encomendado a un Observatorio Imparcial de la Calidad Educativa.

“Hemos instruido al gabinete constituir un Observatorio Imparcial de la Calidad Educativa, necesitamos saber cómo estamos en la calidad educativa, por eso vamos a hacer este trabajo que en los próximos meses nos dará un resultado para ver cómo estamos en educación en el país para compararnos con otros países y ver dónde tenemos que ajustar y mejorar para tener una mejor educación”, sostuvo el mandatario en la entrega de una unidad educativa en Cochabamba.

Como antecedente una experiencia sobre la medición de la calidad educativa se dio en el municipio de La Paz y fue publicado en la gestión 2015. Entre sus conclusiones estableció que “los estudiantes de unidades educativas públicas y privadas del municipio de La Paz tienen dificultades a la hora de aprender la totalidad de contenidos curriculares. Esto se da tanto en lenguaje como en matemáticas y otras áreas a lo largo de todos los niveles estudiados”.

Otro de los resultados establecía que: “Existen brechas importantes en cuanto a los niveles de aprendizaje conforme avanzan los cursos, ya que mientras mayor sea el grado, menores son los resultados obtenidos. Esto se debe en parte a que el resultado del aprendizaje en grados más altos depende en parte de lo aprendido por los estudiantes con anterioridad (en grados más bajos)”.

Arce considera importante contar con los resultados de una evaluación de la calidad educativa para conocer el estado de situación y hacer comparación con otros países.

“Con una mejor educación, claramente vamos a tener mucho más fácil la tarea para la industrialización y construir un mejor país”, manifestó en el acto en el que informó que el 99% de las unidades educativas en Bolivia volvieron a clases presenciales o semipresenciales.

“Hoy el 99% de las unidades educativas en el país ya están pasando clases presenciales y semipresenciales. Todos sabemos que la mejor manera de que nuestros niños y jóvenes aprovechen de mejor manera es con las clases presenciales”, afirmó el mandatario.

/HNF/


Hemeroteca digital