Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Niegan Acción de Libertad que buscaba “garantizar derechos y salud de Añez”

La expresidente en la sesión de este jueves / Erbol
El Tribunal determinó por unanimidad denegar la tutela a la exmandataria

La Acción de Libertad interpuesta por la expresidente, Jeanine Añez, en demanda de resguardar sus derechos y garantizar su salud en el marco del caso denominado “golpe de Estado II”, fue denegada por el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal de La Paz.

El recurso fue presentado contra el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, con demandas como permitir la salida médica de Añez, respeto a sus derechos, se prohíba el amedrentamiento a abogados y familia

Tras la audiencia, el Tribunal determinó por unanimidad denegar la tutela a la exmandataria, reportó la red Erbol.

En su intervención, Añez denunció que sufrió tortura psicológica en reiteradas ocasiones, además de evaluaciones médicas forzadas y realizadas por profesionales que “no gozan de su confianza”.

Añez resaltó que es procesada porque no existe independencia judicial en el país, aseverando que es inocente.

Audiencia del 28 de marzo

En días precedentes se efectuó la sesión por el caso del supuesto “golpe II”, de manera virtual, en la que la exmandataria sufrió una crisis, a lo que indicó que no tiene recuerdo de lo ocurrido.

“No recuerdo en qué momento me bajaron. Cuando ya yo tengo noción del tiempo, ya yo estaba nuevamente en mi celda, yo no sé si eso será producto de una secuela de todo lo que las deficiencias de salud que he tenido durante todo este tiempo de origen nervioso”, sostuvo.

Manifestó que una profesional le explicó que el episodio que atraviesa, le genera muchísima preocupación.

“No me esperaba ya tener una pérdida de memoria, me imagino yo de que eso también es como consecuencia del estrés muy alto”, concluyó Añez.

/JDLF/


Hemeroteca digital