Bolivia Impacto Noticias

Inauguran en Sacaba el Centro Integral Contra la Violencia

Inauguran Centro Integral Contra la Violencia en Sacaba
Instalaciones del Centro Integral Contra la Violencia / Fuente Opinión
Las instalaciones fueron inauguradas la presente jornada, con el propósito de que las víctimas de violencia no atraviesen trámites burocráticos.

El Centro Integral Contra la Violencia fue inaugurado la presente jornada en Sacaba; en el acto estuvieron autoridades nacionales y municipales, quienes lo definieron como el “primer sitio con características complejas en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; el magistrado Esteban Miranda y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos fueron algunas de las autoridades que participaron en la inauguración del Centro.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la inauguración del Centro / Fuente Opinión

También estuvieron presentes el comandante departamental de la Policía, Rubén Lobatón, y la ejecutiva de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Alicia Rojas; según un boletín oficial del municipio, estas autoridades forman parte directa desde hoy del Centro Integral.

Dentro las instalaciones del Centro habrá oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el Ministerio Público; además de médicos y psicólogos forenses.

El Centro Integral Contra la Violencia se creó bajo la consigna de que las víctimas no tengan que “peregrinar” en busca de justicia; además de   «descentralizar» las instancias de Justicia para que estos servicios estén al alcance de la gente que los requiera.

«Estas instancias van a velar para ayudar a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de violencia. Sacaba tiene aproximadamente el 46 por ciento de casos ingresados en lo que va del año, relacionado a víctimas de violencia de género. A nivel nacional, los índices son elevados” dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Inauguración del Centro Integral Contra la Violencia / Fuente Opinión

La autoridad también felicitó el trabajo del municipio de Sacaba, al mismo tiempo que comprometió el esfuerzo del Ministerio Público para que el trabajo se refleje en resultados, según informó el diario Opinión.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, explicó que el Centro es parte de su política municipal, y que se pensó para que las madres, hermanas e hijas ya no sean sometidas a trámites burocráticos después de haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

“A partir de hoy en Sacaba, (las víctimas) serán atendidas de manera pronta y oportuna las 24 horas, los siete días de la semana”, expresó el Alcalde en la inauguración del Centro.

/ LMPT


Hemeroteca digital