Bolivia Impacto Noticias

Asambleístas y concejalas proponen comisiones de ética para prevenir acoso y violencia política

Autoridades electas piden comisiones de ética para prevenir acoso y violencia política
Testera de la "Cumbre Nacional contra el Acoso y la Violencia Política" / Fuente ABI
Tomando en cuenta el incremento de renuncias a causa de acoso o violencia política, autoridades electas plantearon diferentes propuestas para combatir la problemática.

Alcaldesas, concejalas y asambleístas del país plantearon la presente jornada la creación de instancias de atención y seguimiento a casos de acoso y violencia política, además de la creación de comisiones de ética en las asambleas departamentales y concejos municipales.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, explicó que esos dos planteamientos surgieron a raíz de las conclusiones de la «Cumbre Nacional contra el Acoso y la Violencia Política» que se desarrolló la jornada precedente en la ciudad de La Paz; el ente electoral fue el organizador de la actividad.

Chuquimia agregó que la formulación de protocolos de atención a víctimas de violencia política, y la capacitación a las autoridades como mecanismo de prevención son también demandas de las representantes electas que están vinculadas a la Ley 243.

Esa normativa tiene la finalidad de establecer mecanismos de prevención, atención y sanción, contra actos individuales o colectivos, de acoso y violencia política hacia las mujeres.

Participantes de la «Cumbre Nacional contra el Acoso y la Violencia Política» / Fuente Internet

“Durante la Cumbre se ha advertido que no hubo seguimiento a la Ley 243”, señaló Chuquimia, e informó que en la última gestión el TSE registró la renuncia de 185 autoridades electas, y que al menos 30 de ellas están relacionadas con violencia política, según publicó la Agencia Boliviana de Información.

“Ahora le toca al TSE pensar qué mecanismos se pueden hacer para que los procesos en la Fiscalía sean ágiles en su resolución y no se demoren años de años, porque la justicia debe ser ágil y oportuna para las autoridades electas”, exigió Chuquimia.

«Cumbre Nacional contra el Acoso y la Violencia Política» / Fuente Bolivia Tv

Las participantes de la Cumbre pidieron analizar las deficiencias en las rutas de prevención, atención y sanción al acoso y la violencia política, además de considerar también las agresiones que se hacen por medio de redes sociales y plataformas de mensajería.

Para viabilizar todas las propuestas, se firmó un convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral, los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno; además de la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales (Amadbol) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol).

/ LMPT 


Hemeroteca digital