Habiendo acreditado su personalidad jurídica, aceptaron a Amparo Carvajal como veedora del proceso de selección y designación del Defensor o Defensora del Pueblo, indicó una carta enviada la presente jornada por el presidente de la Comisión Seleccionadora, Rubén Limachi, en respuesta al pedido de la activista.
La solicitud de Carvajal surgió en medio denuncias de algunos periodistas que afirmaron que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) supuestamente es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS)
La presente jornada fue avalada como instancia veedora del proceso de selección del Defensor del Pueblo, aclaró el representante de esta instancia, Édgar Salazar Limachi.
PEDIDO
La carta, con fecha del 28 de marzo, fue dirigida al presidente de la Comisión, el oficialista Rubén Gutiérrez, y fue recibida el 30 de marzo a las 9:30 horas.
En la misiva, respaldó el pedido indicando el artículo tres del reglamento de la convocatoria para la selección del Defensor, donde se señala que cualquier organización de la sociedad civil con personalidad jurídica reconocida, cuyo objeto social sea la promoción y/o defensa de los Derechos Humanos, puede participar como veedora.
Por su parte, Ruben Limachi, señaló que el artículo seis de la norma afirma que la Comisión “admitirá todas las solicitudes de las organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica reconocida, cuyo objeto social sea la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.
/ SVL