Bolivia Noticias

Presidente del TSE defiende inhabilitación de Evo en 2020: “Lo que hicimos fue cumplir nuestro deber”

Presidente del TSE, Oscar Hassenteufel / Foto: Correo del Sur
“Debería decir algo que me parece importante, primero los vocales que aprobamos esa resolución, lo que hicimos fue cumplir nuestro deber, segundo fue aplicar la norma constitucional" afirmó Hassenteufel

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, manifestó que los vocales que emitieron la resolución de inhabilitación a la candidatura de Evo Morales en 2020 cumplieron su deber y aplicaron la norma constitucional.

“Debería decir algo que me parece importante, primero los vocales que aprobamos esa resolución, lo que hicimos fue cumplir nuestro deber, segundo fue aplicar la norma constitucional, hasta donde sabemos el tema de la residencia todavía está muy bien y claramente descrito en la Constitución Política del Estado”, declaró la autoridad a la ANF.

Mediante una resolución de Sala Plena, el TSE inhabilitó la candidatura del expresidente Evo Morales como senador por el departamento de Cochabamba, decisión que fue validada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz en septiembre de 2020.

El caso de inhabilitación fue a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre, que después de más de un año publicó en su portal una decisión contraria a los jueces constitucionales de La Paz. En su fallo, estableció que al inhabilitar a Morales como candidato se violaron los derechos de la exautoridad y que debía ser indemnizado.
Morales anunció acciones legales contra los vocales que lo inhabilitaron. Para, Hassenteufel, que forma parte de los vocales que tomaron esa decisión, dijo que: “esperemos que este tema no avance en otra línea y otras áreas”. “Confiamos en que todos vamos a recuperar la racionalidad para mantener la paz, la tranquilidad en el país y en el Órgano Electoral”, añadió en un contacto con ANF.

Consultado sobre si su resolución se sustentó legalmente, Hassenteufel respondió: “Por supuesto, son decisiones que se adoptan en el marco de la normativa vigente, podría darse el caso alguna vez de que uno haga una mala interpretación, pero eso no debe ser considerado un delito”, concluyó.

/HNF/


Hemeroteca digital