Bolivia Noticias

Según el MAS la defensa del Silala tendrá base científica; en Potosí temen pérdida de soberanía

La CIJ abre este viernes los alegatos orales por el Silala / El Deber
Para este viernes 1 de abril, Chile presentará a la CIJ los argumentos por los cuales demandó a Bolivia. La respuesta a esta demanda se escuchará el lunes 4 de abril.

A pocas horas de desarrollarse el litigio oral por las aguas del Silala, en la Asamblea Legislativa de nuestro país, hay un debate marcado por el pesimismo de la oposición y las explicaciones del partido gobernante del Movimiento Al Socialismo (MAS) que defiende la gestión del Gobierno frente al juicio internacional que fue planteado por Chile en la gestión 2016. Este viernes en Potosí se tiene programada una marcha de protesta según medios locales.

Para Virginia Velasco, senadora del MAS, y presidente de la Comisión de Justicia Plural, existen estudios científicos que el equipo jurídico del país expondrá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que escuchará los argumentos de Bolivia y Chile entre el 1 y el 14 de abril.

“Las aguas del Silala fueron desviadas a través de canales artificiales que se construyeron gracias a una concesión de 1908 que se adjudicó la ferroviaria chilena Antofagasta Railway Company para alimentar a las locomotoras a vapor que usaban ese tiempo. Bolivia ha presentado la documentación que tiene respaldo de estudios científicos inobjetables que establecen que el Silala no es un río como afirma Chile”, manifestó Velasco.

“Todos pueden verificar que existe una canalización y obras artificiales en los manantiales del Silala. Es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno de manera artificial y esto lo pueden constatar los mismos hermanos chilenos y el gobierno de Gabriel Boric”, insistió Velasco.

Por su parte, la diputada potosina de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros, aseveró que en los últimos días “circuló información extraoficial que señala que el Gobierno aceptó el uso compartido de las aguas del Silala y que esa postura será revelada durante los alegatos orales”.

Claros señaló que el Gobierno “debe informar al país el monto que está gastando en el juicio y en el viaje de la comitiva que estará en La Haya para el inicio de las alegaciones”.

Para este viernes 1 de abril, Chile presentará a la CIJ los argumentos por los cuales demandó a Bolivia. La respuesta a esta demanda se escuchará el lunes 4 de abril. Posteriormente, entre el 5 y el 6 de abril, Bolivia expondrá las razones de la contrademanda. Posteriormente, ambos países presentarán sus argumentos científicos.

Entre el 11 y el 14 de abril se celebrará la segunda ronda de alegatos y de este modo terminará el proceso oral. Tras escuchar a las partes, los 14 jueces de la CIJ se retirarán a deliberar y se prevé que el fallo sea emitido durante el último trimestre de este año.

Chile demandó a Bolivia el 6 de junio de 2016 ante la CIJ. Pidió al tribunal de la ONU que declare al Silala “un río internacional” y que tiene derecho al uso de sus aguas.

En 2018, Bolivia respondió y presentó una contrademanda. Pidió a la Corte que reconozca la soberanía del país “sobre los canales artificiales y el cauce” generado por las aguas del Silala y una “compensación” que debería ser pagada por Chile sobre la base de un acuerdo.

Ambos países llegaron a un preacuerdo en 2010, pero ese entendimiento que implicaba el 50% del pago de las aguas no pudo materializarse por la oposición de las organizaciones sociales y cívicas del departamento de Potosí.

/HNF/


Hemeroteca digital