Bolivia Noticias

Juez envía a la cárcel a los 38 aprehendidos del aeródromo La Cruceña

Juez envía a la cárcel a los 38 aprehendidos del aeródromo La Cruceña
Obejtos secuestrado en el operativo / MINISTERIO DE GOBIERNO
La audiencia cautelar concluyó pasada las tres de la madrugada de este miércoles. La justicia dispuso remitirlos a la cárcel de Palmasola.

Una juez determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para los 38 implicados que fueron aprehendidos el domingo precedente en el “narco aeródromo” La Cruceña, tras una audiencia de medidas cautelares realizada este miércoles que culminó a las 03:00 horas.

El abogado de uno de los acusados calificó de increíble sobre lo ocurrido en la audiencia, pues no se habría valorado nada de lo expuesto por la defensa y tampoco se juzgó de manera individual, por lo que hubo un juzgamiento a todo el grupo en general.

“Es lamentable que a través de un hecho muy mediático de presión, se tenga un resultado de esta manera (…). Todas las personas que estaban en el momento de la intervención fueron cauteladas, eso es algo que deja muy mal parada a la justicia”, afirmó Hinojosa a Unitel.

La audiencia cautelar, en un inicio debía tener lugar ayer por la mañana vía virtual, sin embargo, la defensa de los sindicados propuso una razón contraría y logró realizarse de manera presencial.

Los delitos por los que se imputó a estas personas, dos mujeres y 36 varones, son tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y portación ilícita de armas de fuego.

La Fiscalía sostiene que los sindicados presuntamente usaban las aeronaves para el tráfico de sustancias ilícitas y esa es la razón por la que fueron imputados, de esa manera se pidió en la audiencia, la reclusión preventiva de todos sin excepción alguna.

Sin embargo, la defensa de uno de los acusados criticó el proceder del Ministerio Público al punto de llegar a ese extremo de no individualizar la presunta responsabilidad que tendrían cada uno de los implicados.

ANTECEDENTES

El domingo 27 de marzo, se realizó un “mega” operativo en el aeródromo “La cruceña” por el Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Boliviana junto a representantes del Ministerio Público, quienes lograron aprender a 38 personas dos mujeres y 36 sujetos.

En el lugar se halló sustancias químicas controladas, ocho armas de fuego de distinto calibre junto a municiones, 81 bidones de gasolina de aviación y equipos de comunicación 10 radios ,tipo Handy, 16 teléfonos satelitales, 15 GPS y 23 celulares.

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo indicó ese día, que intervinieron 29 hangares, 66 avionetas, en lo cual algunas tenían matriculas clonadas. Además se encontraron otras avionetas sin asientos para pasajeros, por lo que se presume que eran utilizados para el traslado de combustible a pistas clandestinas y el transporte de sustancias controladas.

El Grupo Especial de Acciones Tácticas manifestó que se escuchó disparos de armas de fuego por lo que tenían que reaccionar del mismo modo con las armas reglamentarias. En ese transcurso algunas personas habrían huido a esconderse entre la maleza, mientras que otros lo hicieron en hangar.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital