La controladora aérea, Celia Castedo, detenida tras haber sido señalada como presunta responsable en el accidente aéreo del club de fútbol Chapecoense en el año 2016, fue liberada este miércoles en Brasil, luego de que Bolivia no reclamara su extradición.
Celia Castedo Monasterio estaba detenida en Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur, fronterizo con Bolivia, desde septiembre pasado, cuando fue capturada por la Policía Federal en cumplimiento de un pedido de la justicia boliviana.
«Fueron seis meses esperando a que todo se solucionara», afirmó Castedo al Diario Corumbaense a la salida del penal donde estuvo recluida.
Quien fuera señalada por supuestamente haber aprobado el plan de vuelo del Chapecoense sin los requisitos mínimos de seguridad, un cargo que ella niega.
Aunque en el momento de su arresto la policía brasileña manifestó que era fugitiva en Bolivia, la mujer sostuvo este miércoles que es «libre» en su país aunque tiene «algunas audiencias» a las que va a asistir.
«Bolivia nunca pidió mi extradición, no respondió a Brasil. Soy libre en Bolivia, para donde regreso», afirmó.
La tragedia aérea del 28 de noviembre de 2016, en la que murieron 71 personas, diezmó al club de futbol Chapecoense, un modesto equipo de Chapecó (sur).
El siniestro ocurrió cuando la aeronave, que salió de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, estaba próxima a aterrizar en el aeropuerto internacional colombiano de Medellín, donde el equipo debía disputar la final de la Copa Sudamericana ante el local Atlético Nacional.
De las 77 personas a bordo, 71 murieron, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense y 14 de la comisión técnica.
Tras la tragedia, el Chape entró en varios problemas financieros y deportivos debido a la caída del número de socios y las indemnizaciones a las familias de las víctimas del trágico accidente.
/HNF/