Bolivia Coronavirus Impacto Noticias

Subvariante BA.2 aún no se identificó en Bolivia

Subvriante BA.2 aún no está en Bolivia
Representación del coronavirus / Archivo Internet
Pese a que otros países ya registran cifras considerables de contagios por BA.2, estudios confirmaron que esta subariante aún no está circulando en territorio nacional.

La nueva subvariante del ómicron identificada como BA.2 fue catalogada con mayor capacidad de contagio; sin embargo, aún no fue identificada en Bolivia. Así informó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelin Fortún.

Los últimos estudios realizados confirmaron la ausencia de esta subvariante en el territorio nacional; Fortún explicó que las características de esta variante aún son desconocidas, la etapa de investigación a la BA.2 solo determinó el alto grado de contagio que tiene, según informó Unitel.

No obstante, la especialista pidió a la población mantenerse alerta y no descuidar las medidas de bioseguridad, aunque aún no se haya confirmado la presencia de esta nueva variante en el país.

La especialista también recordó que el 6 de marzo, Inlasa identificó la subvariante BA.1 por medio de un reporte y estableció que estaba predominando en el 90 por ciento del territorio nacional. En ese entonces se la catalogó como “variante de preocupación”.

Según esas cifras registradas, Fortún explicó que la subvariante BA.1 desplazó a la variante Delta en un siete por ciento.

Fuente: Los Tiempos

Hasta marzo, la subvariante más común de coronavirus era la BA.1, los expertos advirtieron sobre su alto grado de transmisibilidad, pero también aclararon que no era tan letal como otras variantes.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la BA.2 ya representa casi el 86 por ciento de los casos secuenciados en los lugares donde esta subvariante ya está presente, según lo publicado por la BBC.

Después de que se registraron desescaladas del virus en todas partes, los contagios volvieron a subir especialmente en Europa durante las últimas semanas; según el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge, se debe a la rápida expansión de BA.2.

Estados Unidos también registró un incremento considerable de casos debido a la subvariante BA.2, la pasada jornada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informaron que alrededor del 55 por ciento de los casos nuevos de coronavirus en el país eran debido a la BA.2, lo que significa que ya es la variante dominante.

/ LMPT


Hemeroteca digital