Bolivia Economía Impacto Noticias

Ministro de Economía advierte que hay “buena probabilidad” de pagar doble aguinaldo este año

Advierten posible pago del doble aguinaldo
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro / Archivo Prensa Latina
Después de que este beneficio no se canceló la pasada gestión, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas manifestó que este 2022 las probabilidades son buenas.

Debido a las cifras de crecimiento económico del país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó la presente jornada que las probabilidades de pagar el doble aguinaldo este 2022 son buenas.

Sin embargo, adelantó que lo mejor es ser sensatos y esperar datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales se conocerán entre septiembre y octubre.

Fuente: Shutterstock

“Sobre el segundo aguinaldo, hay una probabilidad buena de que se dé este resultado, pero como siempre hemos dicho, nosotros somos en eso muy sensatos, y hay que esperar los datos del Instituto Nacional de Estadística que nos dará entre septiembre y octubre de la presente gestión, para ver si en el periodo junio-julio, que es el período de comparación entre dos gestiones, ha habido un incremento del 4,5 por ciento”, señaló el Ministro.

El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del sector público y privado cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está por encima de 4,5 por ciento. El porcentaje se obtiene con base en el cálculo de crecimiento entre julio de un año a junio del próximo, en este caso de, julio de 2020 a junio de 2021.

Este martes, el Institucional Nacional de Estadística reportó que el PIB del país registró una variación positiva de 6,11por ciento, esto como resultado de políticas enfocadas en la demanda interna y la recuperación de la actividad económica, según informó el portal de noticias ogineno.bo

Fuente: Shutterstock

Según el reporte del INE, en el 2021 las actividades económicas que registraron mayor crecimiento fueron minerales metálicos y no metálicos, transporte y almacenamiento, y construcción.

La gestión precedente no se pagó el segundo aguinaldo debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto registró un incremento de solo el 1,43 por ciento, muy por debajo del 4,5 por ciento requerido para efectuar el pago de ese beneficio.

En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, atribuyó el déficit en el crecimiento el PIB a la mala administración del país durante la pandemia del Covid-19.

/ LMPT


Hemeroteca digital